Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, las peticiones de refugio en México: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 10

El número de repatriados mexicanos procedentes de Estados Unidos cayó 31.3 por ciento durante el primer semestre de este año, comparado con el mismo lapso de 2016. En cambio, el nivel de extranjeros que pidió ayuda al Estado mexicano para acogerse a la figura de refugio continúa al alza en niveles sin precedente en décadas.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Humberto Roque Villanueva, dijo que al cierre de 2017 se espera un acumulado hasta de 15 mil peticiones de refugio, cifra muy alta, posiblemente la mayor desde la recepción masiva de guatemaltecos en los años 80.

Aunque ha habido episodios con mayor número de extranjeros en esta posición, como ocurrió en los años 30, con el exilio español, y en los 70, con la llegada de chilenos y salvadoreños, por ejemplo, los números de 2016 y el año en curso son muy altos.

En todo el año pasado, de por sí récord, se recibieron en total 8 mil 788 solicitudes. A junio de 2017 el registro ya iba en 6 mil 835, la mayoría de ciudadanos procedentes de Honduras (mil 907) y El Salvador (mil 581). Sin embargo, entró a esta cúspide Venezuela, en tercer sitio, con mil 420 peticiones en el primer semestre del año.

Centroamérica y Venezuela

En el caso de los centroamericanos, instancias gubernamentales y grupos civiles nacionales e internacionales alertan de una persistente violencia en la región vinculada a la agresión perpetrada por pandillas, mientras que en el caso de Venezuela se debe al recrudecimiento del conflicto político y la delicada situación económica.

El subsecretario Roque Villanueva admitió que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene un presupuesto muy bajo, pero es apoyada por la Acnur (la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados). ‘‘Sin ellos (Acnur) no haríamos nada’’.

Si bien hay un nivel actualmente sin precedente, agregó, ‘‘no es un número que altere los parámetros o condiciones mediante las cuales México ha tenido capacidad de atender a los refugiados.

En la guerra civil de Guatemala, nuestro país recibió de un solo golpe a 40 mil. Este año puede llegar a alrededor de 15 mil (solicitudes de refugio), aunque la Acnur estima más. yo no le llamaría foco rojo, si acaso, ámbar’’. En el tema de los haitianos comentó que sólo quedan 2 mil 700 ubicados en Tijuana, con derecho a quedarse en México y solicitar protección.