Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se admitirán también las de futuros alcaldes y diputados

Abre Morena la recepción de propuestas para coordinadores

En sesión permanente, el máximo órgano de decisión de ese partido

Foto
Donají Alba, Clara Brugada, Martí Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de MorenaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 28

El Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México aprobó comenzar a recibir la próxima semana las propuestas para elegir a sus coordinadores organizativos para las delegaciones y distritos electorales locales y federales, que son figura análoga a lo que anteriormente se denominó promotor de la soberanía nacional y potenciales candidatos para las futuras alcaldías y diputaciones del primer Congreso local, así como a la Cámara de Diputados.

El máximo órgano de decisión partidario se declaró en sesión permanente y tiene como plazo el 3 de septiembre para presentar al Consejo Nacional las propuestas en que se logró consenso y aquellos casos en que se tendría que definir mediante encuesta.

El presidente del Comité Ejecutivo estatal, Martí Batres Guadarrama, explicó que los coordinadores tendrán la tarea de construir la organización del partido en sus respectivos territorios y el proceso formal para elegir a los candidatos será cuando se den los tiempos previstos en la norma electoral y los que fije el partido.

Para el caso de la definición de la candidatura a la jefatura de gobierno, el Consejo Nacional acordó que se definiera por encuesta; no obstante, Batres, así como la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidieron en entrevista que también se procesará en dicho periodo.

En entrevista con Sheinbaum Pardo, quien asistió como invitada, dijo que se buscará también un consenso durante ese periodo.

De no lograrse, Sheinbaum consideró que la encuesta finalmente generaría un acuerdo sobre quién está mejor posicionado.

Al concluir la plenaria, que se realizó a puerta cerrada en un salón del Centro de Convenciones Tlatelolco, Batres explicó que a partir de la redistritación, en la que para legisladores federales la ciudad perdió tres de las 27 diputaciones federales y la reducción para el primer Congreso local pasó de 40 a 33, se determinó que para la Cámara de Diputados el partido tendrá 13 candidaturas de mujeres y 11 de hombres, y para el local 17 mujeres y 16 hombres.

En el caso de las candidaturas para las alcaldías, como acordó el Consejo Nacional, se mantendrá el género, es decir, que en las demarcaciones donde se postuló a mujer en la elección pasada deberá ser mujer y hombre donde la candidatura recayó en varón.