Economía
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman casi 15.5 millones los turistas extranjeros
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 18

Ixtapan de la Sal, Méx.

El número de turistas extranjeros que visitan México sigue en aumento y en lo que va del año está cerca de 15.5 millones, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, tras inaugurar, junto con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, obras cuyo costo fue de 115 millones de pesos.

El año pasado visitaron México 35 millones de turistas extranjeros, según datos oficiales.

En entrevista, el funcionario federal sostuvo que la tasa de visitantes provenientes de otros países se mantiene en 10 por ciento en lo que va del año, mientras la derrama económica por divisas también continúa 10 puntos porcentuales por arriba.

Resaltó que el número de turistas nacionales que va a destinos extranjeros disminuyó, lo cual refleja que muchos eligieron visitar puntos nacionales y se nota en el dinamismo que vive el turismo.

Expuso que fue lanzada la segunda etapa del programa Viajemos por México, la cual resalta el cambio que genera visitar destinos nacionales. Señaló que el Consejo de Promoción Turística y los estados invertirán 570 millones de pesos para promover las atracciones.

Sector sin límites

Sobre cuál es la meta del sector, De la Madrid indicó que no hay un límite, pero se busca que el turismo represente 10 por ciento del PIB nacional, cuando actualmente es 8.7 por ciento.

Durante la inauguración de la infraestructura en los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico, Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo mexiquense, detalló que se invirtieron en imagen urbana para ambas localidades 62.5 millones y 24 millones de pesos, respectivamente; 21 millones en el parque ecoturístico Aventuras de Sal, y 7.5 millones para la plaza estado de México.

Se gastaron 115 millones de pesos, aunque obras como la plaza de este municipio lucía con varios detalles sin terminar, como la entrada, cuyo camino es de terracería. Sobre la inversión de turismo en el estado de México, De la Madrid enfatizó que los gobiernos federal y estatal han aportado 800 millones de pesos, en obras como el andador Teotihuacán.

El gobernador del estado de México resaltó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector en la entidad representaba 1.5 por ciento del PIB estatal en 2008 –13 mil 600 millones de pesos– mientras para 2014 pasó a 5.8 por ciento, es decir, 64 millones de pesos.