Economía
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo, hecho por el consorcio Talos-Premier, durante la perforación del pozo Zama-1

Confirman descubrimiento técnico de yacimiento de hidrocarburos en el sureste
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 21

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó que el descubrimiento técnico de un yacimiento de hidrocarburos que hizo el consorcio Talos-Premier-Sierra en el pozo Zama 1, en el sureste, contiene aceite de 30 grados API con gas asociado, y las estimaciones iniciales de petróleo contenido en el sitio van de mil 300 millones a 2 mil millones de barriles.

Insistió en que el descubrimiento es técnico en estricto sentido, pues nunca se había hecho perforación en esa zona. Detalló que la distancia entre Zama 1 y el pozo Pox-1 es de 17 kilómetros, que fue perforado por Petróleos Mexicanos (Pemex), y produce aceite, pero no es comercial. Los hidrocarburos encontrados son atribuibles a la perforación del pozo exploratorio Zama-1. No hay registro de alguno perforado antes dentro del área contractual o en la estructura geológica sondeada por Zama-1, que haya reportado la existencia de hidrocarburos.

El contrato de producción compartida fue suscrito entre la CNH y el consorcio ganador el 4 de septiembre de 2015. El área contractual se ubica en aguas someras de la provincia petrolera de las cuencas del sureste del Golfo de México, con superficie de 465 kilómetros cuadrados.

El 20 de febrero de 2017 la CNH emitió la autorización para perforar el pozo exploratorio Zama-1, con tirante de agua de 166 metros y profundidad total programada de 4 mil 400 metros debajo del nivel medio del mar.

La CNH explicó que el plan de exploración lo aprobó el 23 de junio de 2016. Derivado del reproceso e interpretación de información sísmica 3D, así como la realización de estudios para obtener más conocimiento del subsuelo, el operador petrolero definió la perforación del pozo exploratorio Zama-1.

El 11 de julio 2017 la em- presa Talos Energy Offshore México, operadora del contrato informó a la comisión el descu- brimiento de un yacimiento de hidrocarburos derivado de la perforación del pozo Zama-1 en areniscas de edad Mioceno Superior en un intervalo superior a 300 metros.

La perforación de Zama-1 concluyó el 31 de julio de 2017, con una profundidad total de 4 mil 109 metros bajo el nivel medio del mar, sin reportar hallazgos de hidrocarburos en intervalos más profundos.

La comisión señaló que para confirmar lo comercial de dicho yacimiento, el operador petrolero deberá realizar las actividades de evaluación del descubrimiento en términos del contrato respectivo.