Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de aspirantes a ingresar a bachillerato acusaron de fraude a la institución

Se generaliza protesta contra los resultados del examen Comipems

Otros solicitaron la intervención de las comisiones local y nacional de derechos humanos

Foto
En el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 10, en la colonia Alfonso XIII de Ciudad de México, estudiantes hacen fila para solicitar la revisión de los resultados del examen para ingreso a preparatoria aplicado por la ComipemsFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 31

Miles de jóvenes, acompañados por sus padres, se manifestaron ayer en los diversos módulos de atención de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en abierto rechazo a los resultados atípicos y erróneos –aseguraron– en su examen de ingreso a bachillerato, y argumentaron que se trataba de un fraude.

No obstante el patente y masivo repudio a dichos resultados, la Comipems señaló que no se trataba de un problema generalizado y que serían revisados con los métodos habituales los exámenes de todos los estudiantes inconformes.

Aglutinados en torno a los módulos, tras hacerse pública su calificación el sábado pasado, los estudiantes –muchos de ellos de excelencia académica y que cursaron diversos talleres de preparación para el concurso–, denunciaron haber obtenido solamente entre 30 y 40 aciertos en un examen de 128 reactivos posibles, lo que, aseguraron, es erróneo.

Muchos de estos jóvenes declararon haber presentado el examen en el Centro Cultural Anáhuac, ubicado en la delegación Iztapalapa, donde –relataron– existieron condiciones verdaderamente deplorables, muchos de ellos debieron sentarse en el piso o sobre una tabla que les prestaron para poder responderlo.

Por la tarde de ayer, dos grupos numerosos de estudiantes, también acompañados por sus progenitores, se manifestaron ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar escritos de queja y solicitar su intervención ante estos hechos, por tratarse de violaciones al derecho a estudiar y porque están involucrados servidores públicos.

Además, convocaron a manifestarse hoy a las 10 horas frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de exigir que se dé una explicación fehaciente y expedita a lo ocurrido con la calificación del examen de Comipems, particularmente los presentados en el Centro Cultural Anáhuac.

Javier Olmedo, vocero de la comisión, se limitó a declarar en el transcurso de la tarde que los jóvenes inconformes con sus resultados podrán solicitar la revisión de su examen por carta, y en caso de respuesta positiva se procederá a corregir el error. Nunca aceptó que se tratara de una situación grave o general.

Incluso aseguró que se pondrá especial atención en las pruebas aplicadas en el Centro Cultural Anáhuac. Explicó que el resultado de todas las sedes debe ser similar, con un promedio de 47 aciertos.

El personal de los módulos de atención de la Comipems nunca ofreció una respuesta clara e inmediata ante el enojo, frustración y desesperanza de los jóvenes que no podrán ingresar a la escuela de su preferencia.

Los empleados se limitaban a detallar los datos que deberá incluir la carta para solicitar la revisión del examen y a informar que este proceso lleva hasta dos meses, cuando ya esté avanzado el ciclo escolar.

Horas más tarde, la UNAM admitió en un comunicado que existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 pruebas, que serán revisadas.