Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Pompeya, el fresco de La casa del brazalete de oro
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 6

Roma.

El fresco de La casa del brazalete de oro será exhibido en la localidad vesubiana de Boscoreale, anunció ayer el Parque Arqueológico de Pompeya.

La obra regresó a Italia hace dos días, tras ser presentada en el Gran Palacio de París del 15 de marzo al 24 de julio, junto a otras de Jean Honoré Fragonard, Claude Monet, Paul Cézanne, Gustav Klimt y Pablo Picasso.

La pintura está entre las representaciones más fieles de lo que fue un jardín del segundo cuarto del siglo I y permite conocer detalles de las flores de aquella época como la adelfa, la palma, la rosa y la hiedra, además de varias especies de aves, como la paloma, la urraca, el gorrión y la golondrina.

Se trata de una restauración completa de 70 fragmentos de la ambientación del área central de una pared perteneciente a La casa del brazalete de oro, llamada así porque en esa estructura arrasada por la erupción del Vesubio fue descubierto un brazalete de 610 gramos elaborado con ese metal.

Recorrer los sitios vesubianos en horario nocturno, al igual que la Villa de Poppea Oplontis tendrá dos itinerarios. Uno saldrá de Porta Marina hacia la zona de los teatros y el otro desde la Plaza del Anfiteatro con visitas a varias muestras, como la exposición de frescos de Moregine en la Palestra Grande, el mayor gimnasio romano, sepultado por el volcán y rescatado por las excavaciones arqueológicas de la antigua Pompeya.