Estados
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudios demostraron que no tiene salmonela, como afirma EU: empresa y gobierno estatal

Refutan presunta contaminación de papaya cultivada en Campeche

El CDC divulgó que hubo 108 contagiados y uno murió

Apoderado legal de la compañía no descarta que la versión surgiera en Cofepris; Carica se somete a dos auditorías al año, señala

La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 30

Campeche, Camp.

Un intento por impedir la exportación de papaya maradol que se produce en Campeche se frustró esta semana cuando las autoridades estatales y la empresa Carica comprobaron la falsedad de los informes difundidos en Estados Unidos, de que la fruta estaba contaminada con Salmonella Kiambu o Salmonella Thompson, que había 109 contagiados en 16 entidades de ese país y que uno murió.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado (SDR) aseveró que no existe restricción alguna para la comercialización y exportación de la fruta, pero admitió que técnicos del área de Inocuidad Agroalimentaria del Comité Estatal de Sanidad Vegetal tomaron muestras. En Campeche, añadió, se producen 30 mil toneladas de papaya maradol, 18 mil de las cuales se envían a Estados Unidos.

El conflicto se inició cuando el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó: Al realizar pruebas, la FDA (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos) identificó papayas maradol provenientes de la huerta Carica de Campeche como fuente probable del brote (de salmonela). La FDA está trabajando para identificar otras marcas que puedan provenir de Carica, de Campeche, y ayudar a retirarlas del mercado.

Pero Carlos Fuyivara, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), explicó que las cepas de salmonela de las que se habla no corresponden a las que suele haber en esta región y es probable que provengan de la comercializadora Caribeña, que tiene su sede en Estados Unidos, recibe papaya maradol proveniente de México y Centroamérica y distribuye fruta en todo el país del norte. Otra hipótesis, dijo, es que este anuncio sea consecuencia de la saturación del mercado estadunidense de papaya maradol.

Subrayó que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó los protocolos de seguridad y realizó análisis a 40 muestras de la fruta, al personal que labora en la empresa y a las áreas de trabajo, y concluyó que no hay ningún tipo de contaminación.

Carlos Fuyivara explicó que la empresa Carica de Campeche, SPR de RL, exportadora de papaya maradol, salió limpia de las 40 pruebas que se le practicaron para detectar salmonela.

Dijo que Caricas no ha perdido la certificación de calidad que le permite exportar y aunque el Senasica no ha hecho oficial el resultado de los estudios de detección de salmonela, hay 90 por ciento de probabilidades de que todo sea un error y la investigación se dirija hacia otro punto que sería la comercializadora Caribeña.

Francisco Adrián Cab Castro, apoderado legal de la empresa Carica de Campeche –situada a 20 minutos de la capital del estado, en el poblado de Tenabo–, aseguró a La Jornada Maya que todo es una mentira y no descartó que se haya originado en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin abundar en el tema, el biólogo dijo que en esta temporada sólo trabajaron en una parcela y aseguró que las faenas se desarrollan de manera normal, ya que la empresa no recibió notificación oficial de que se haya detectado salmonela en la fruta que exporta a Estados Unidos.

Explicó que Carica es una empresa certificada y cada año se le practican dos auditorías para garantizar que cumple los protocolos de calidad y seguridad, por lo que es prácticamente imposible tener un descuido de esta naturaleza. La noticia ha adquirido dimensiones inesperadas.

En su momento, el diario inglés The Guardian publicó: “Las papayas de la finca de Carica de Campeche resultaron positivas para cinco cepas de bacterias de salmonela, que pueden causar diarrea, vómitos, dolor de estómago y fiebre. Los niños más pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen mayores probabilidades de padecer infecciones graves.

La finca de Campeche ha sido agregada a una alerta de importación que permite al personal de campo de la FDA impedir que sus productos frescos entren a Estados Unidos, precisó.