Capital
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvia de 24 horas provoca la caída de dos bardas, un árbol y caos vial

Cuatro líneas del Metro mantuvieron la marcha de seguridad por las vías mojadas

El Meteorológico prevé tormentas muy fuertes en la capital y el Edomex

Foto
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina auxilió a automovilistas que transitaban en avenida México y Pedro Benavides, colonia Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, debido al encharcamiento que provocó la lluviaFoto tomada del Tweeter de Ciudad Segura
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 29

Una lluvia pertinaz e intensa, acompañada de granizo, cayó en la Ciudad de México en el lapso de 24 horas, y ocasionó no sólo anegamientos, como en Xochimilco; el desplome de dos bardas, la caída de árboles y encharcamientos, sino que obligó a que las líneas 1, 2, 3 y 7 del Metro mantuvieran marcha de seguridad. Además, la carpeta asfáltica mojada por horas hizo que los vehículos transitaran a bajas velocidades, lo que repercutió en largas y prolongadas congestiones viales.

Frente a tal escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió anoche un reporte, según el cual, para las próximas horas se estiman tormentas muy fuertes, tanto en esta capital como en el estado de México, debido al paso de la onda tropical número 30, combinada con un canal de baja presión.

La precipitación pluvial en la Ciudad de México comenzó la noche del domingo y se mantuvo hasta la noche de este lunes, sobre todo en las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, lo que obligó a las autoridades locales a decretar alerta amarilla.

Ayer por la mañana, bomberos acudieron al predio número 62 de la calle Constancia, casi esquina con Jesús Carranza, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, donde colapsó parte de la vivienda, sin causar lesiones a sus ocupantes; también en el patio trasero de un domicilio de la cerrada Tejocote, en la colonia El Contadero, Cuajimalpa, se vino abajo una barda de 25 metros de largo; en ambos casos se reportó que hubo reblandecimiento del suelo.

También en la zona alta de esta misma delegación se presentó una capa de neblina que se mantuvo durante la mañana y el mediodía de ayer.

Las vialidades de esta capital reflejaron las consecuencias de las lluvias, pues se presentaron casos de motociclistas derrapados –como en las colonias tercera sección de San Juan de Aragón o Cuchilla del Tesoro–, fallas en el sistema de semaforización y tránsito lento a lo largo del día, como en el caso de Insurgentes, Constituyentes, División del Norte, Ejército Nacional, Aquiles Serdán, avenida Chapultepec, Vasco de Quiroga, calzada de Tlalpan, Periférico, Viaducto y Circuito Interior.

La delegación Xochimilco presentó mayores puntos con anegaciones, como en Hermegildo Galeana y Central, en el pueblo de Xaltocan, donde el nivel del agua subió 50 centímetros, como también ocurrió en el callejón Mariano Abasolo y la privada Cariaco, colonia Valle de Tepepan, en Tlalpan.

En División del Norte, entre Eje 8 Sur y Río Churubusco, se reportó la caída de un árbol.