Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 2018 se resolverá en tercios, y el PRI tendrá el mayor, afirma Ochoa Reza
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 8

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que la elección presidencial de 2018 se resolverá en tercios, de acuerdo con los resultados de varios sondeos, y si se suma la intención del voto con la de nuestros aliados, tenemos el tercio mayor.

Desde esa perspectiva, sostuvo que el próximo año el tricolor ganará la Presidencia, las nueve gubernaturas en disputa y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Ante los diputados federales del PRI, Ochoa Reza resaltó que antes del 8 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver la impugnación que presentó el tricolor contra las medidas adoptadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que limitan la difusión de mensajes de los aspirantes a cargos de elección popular.

“El criterio del INE, que se conoce como ‘cancha pareja’, establece lineamientos sobre el comportamiento (de los aspirantes) en los estados, que en realidad son una cancha dispareja y el Tribunal Electoral le corregirá la plana al instituto”, indicó.

El presidente nacional del PRI refirió que esa política del Consejo General del INE recibió más de 300 impugnaciones de distintos partidos –e incluso de la Presidencia de la República– y dijo que después de analizar el contenido, se identificó que va contra los derechos políticos de todos los ciudadanos del país, se acota la participación política y estamos ciertos de que tenemos la razón para ganar.

En entrevista posterior, manifestó que la impugnación del tricolor se interpuso porque se busca proteger la participación política plena, como está garantizada en la Constitución, y por eso acudimos al tribunal, para que corrija al INE.

Ochoa Reza dijo además que el PRI ha realizado encuestas en las entidades de la República, a partir de los resultados electorales del 4 de junio, que se contrastaron con el trimestre previo a esas votaciones.

En todos los estados el partido va al alza. En unos tenemos claramente la mayoría; en otros, una competencia muy cercana, y en otros más empate técnico, pero en todos recuperamos espacios políticos. Estamos en el punto de partida y la tendencia es favorable, indicó.

Consideró que el contexto electoral para el PRI es favorable y se requiere acudir en unidad a la elección presidencial. Expuso que los resultados económicos, del número de visitantes extranjeros y la reducción de la pobreza, constituyen un punto de partida que debemos defender en la elección y comunicar mejor.