Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos van a conocer como oposición, amenaza Marko Cortés en San Lázaro

Sin fiscal autónomo no construiremos iniciativa alguna con el gobierno: PAN

Diputados cierran filas con Ricardo Anaya ante acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito

Foto
El dirigente de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés; el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, durante la reunión plenaria del blanquiazul, realizada en la sede nacional panistaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 14

En la confrontación con el gobierno federal, el PAN advirtió ayer que mientras no se apruebe un fiscal autónomo no construirá éste ninguna iniciativa en el Congreso.

Nos van a conocer como oposición, subrayó el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, mientras el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, rechazó que haya 12 senadores que vayan a votar en favor del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, a fiscal de la nación.

Todos vamos a estar del lado correcto de la ecuación y no va haber necesidad de sancionar a nadie, advirtió luego de que legisladores y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, le dieron su respaldo tras las filtraciones que involucran a su familia política en presunto enriquecimiento ilícito.

¡Apoyo total al líder nacional! ¡Apoyo total al líder nacional!, corearon los diputados al tiempo que levantaban hojas con la misma leyenda.

El cierre de filas en torno al político querétano se registro en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo en la sede nacional blanquiazul.

Cortés Mendoza manifestó su apoyo a Anaya en momentos en los cuales el gobierno federal ha negado haber filtrado versiones periodísticas para desacreditarlo.

Ya basta de difamaciones, persecuciones y espionaje. Ya basta de que avienten la piedra y escondan la mano. Que no niegue el gobierno federal que son ellos los que impulsaron una campaña de desprestigio contra el PAN, sus dirigente y particularmente el presidente nacional, subrayó.

Ante versiones de que al menos 12 senadores votarían enfavor del pase automático del procurador a fiscal, exigió a todos sus correligionarios en ese recinto legislativo a que se comporten a la altura de las circunstancias y voten por un auténtico fiscal.

Que nadie se preste al juego del PRI y que nadie caiga en la simulación de buscar el perfil idóneo cuando sabemos que el actual simplemente no lo es, expuso el diputado.

Anaya acusó al gobierno de haber corrido la versión en torno a ese apoyo al pase automático, con el fin de confundir a la opinión pública.

Enséñenme la lista: ¿dónde están los 12? No existe, ese es un invento más del gobierno, añadió, tras recordar que los senadores ratificaron en su plenaria que no votarían en favor de que el actual titular de la PGR se convierta en fiscal general. Confió en que cuando llegue la hora, todos los legisladores de su partido estarán en el lado correcto.

Por último, Anaya retó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que explique el asunto del espionaje, los graves problemas de corrupción e inseguridad, luego de que el funcionario le pidió aclarar su situación patrimonial.