Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México recibirá a Panamá con paciencia para amarrar el pase al Mundial Rusia 2018

Las alternativas tácticas han sido un éxito en el Tri: Osorio

El timonel sustituyo el término de rotaciones, porque tiene una raíz negativa, explicó

El sistema genera competencia interna, y de ejemplo puso el caso de Chucky Lozano

Foto
El técnico Juan Carlos Osorio hace frente a las críticas por el sistema que ha usado al frente de lo selección mexicana de futbolFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. a13

Como todo un éxito, así consideró el técnico Juan Carlos Osorio al polémico sistema de rotaciones –que él prefiere llamar alternativas tácticas– que ha utilizado con la selección mexicana, la cual ha vivido claroscuros con el entrenador colombiano, ya que está cerca de concretar su pase al Mundial de Rusia 2018, pero ha sufrido estrepitosos descalabros en la Copa América, Copa Confederaciones y Copa Oro.

De cara al partido del viernes contra Panamá, Osorio aclaró que los cambios en las alineaciones son alternativas tácticas y destacó que prefiere nombrarlas de esta manera para evitar el término rotaciones el cual parece que tiene una raíz negativa.

Defendió su sistema al asegurar que generan competencia interna y afirmó que un claro ejemplo del éxito que han tenido es el caso de Hirving Chucky Lozano, a quien comparó con Jesús Tecatito Corona y Carlos Vela.

Antes de nuestra gestión siempre jugaba Carlos Vela, ahora trajimos a Jürgen Damm e Hirving Lozano, los pusimos a competir y este último ha merecido ir a Europa. También hay que mencionar el gran trabajo que ha hecho el Pachuca, pero el hecho de creer en esas alternativas tácticas ha permitido esto, aseveró.

El conjunto tricolor disputará este viernes un duelo clave para llegar al Mundial de Rusia 2018 cuando reciba en el estadio Azteca a Panamá en la séptima fecha de la eliminatoria mundialista de la Concacaf. México es líder en la región con 14 unidades por lo que con una victoria aseguraría su pase ya que tendrían 10 puntos de ventaja sobre los caneleros, que están en el cuarto lugar.

El estratega indicó que lo importante es obtener el boleto a la Copa del Mundo y después podrá discutirse el estilo de trabajo.

Nos alegraría mucho poder estar en el grupo de naciones que ya aseguraron estar en el Mundial. Más adelante, de lograrlo, habrá tiempo para discernir o discrepar de las formas o de las maneras, que yo creo están siempre para el debate, dijo.

Osorio afirmó que la escuadra mexicana deberá tener paciencia para romper el esquema estratégico de Panamá. Tenemos un grupo optimista y con espíritu combativo que va a poner todo para dar ese gran paso. De no haber una eventualidad el equipo está definido, apuntó.

Añadió que un triunfo sobre los canaleros también servirá para demostrar que el futbol mexicano en esta área es el equipo más fuerte, una nación futbolera que ha estado en mundiales, necesitamos hacerlo (conseguir el boleto) y ojalá sea lo antes posible.

El colombiano exhortó a la afición mexicana a que, independientemente de que no ha quedado convencida con su labor como seleccionador, impulse al equipo en este partido que puede ser decisivo en el hexagonal.

Creo sinceramente que la afición mexicana, durante el juego, debe concentrarse en apoyar al equipo y después pronunciarse. Es irrelevante cualquier otra cosa. Que apoyen a México, no a mí. Es algo que ha pasado y no puedo cambiar, dijo.

Ante la ausencia de Rafael Márquez, Hirving Lozano dejó claro que en el plantel mexicano existen varios referentes que servirán como inspiración para los jugadores jóvenes.

El técnico confirmó las bajas por lesión de los zagueros Héctor Moreno y Jair Pereira, quienes probablemente entrenarán el viernes con la selección Sub-21 en el Centro de Alto Rendimiento.

En otros duelos de la eliminatoria mundialista de Concacaf, Costa Rica, que es segundo en la clasificación, visitará a Estados Unidos, mientras Trinidad y Tobago enfrentará a Honduras, ambos con escasas posibilidades de avanzar.