Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serios conflictos si prosperan objetivos de negociadores de EU

Advierten productores de riesgo de guerra comercial si se fijan aranceles
Foto
Productores hortofrutícolas de México, Estados Unidos y Canadá dieron a conocer los avances de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en el Club de Industriales. En la imagen, Mario Andrade, Kevin Murphy, Tom Stenzel, Steve Barnard y Carlos ViscontiFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 23

Fijar aranceles temporales o cuotas a productos hortofrutícolas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría generar guerras comerciales en este rubro, advirtieron productores de Estados Unidos, Canadá y México.

En conferencia de prensa plantearon que algunos sectores buscarán poner en la mesa de negociaciones regresar al esquema de aranceles por temporada en productos como el tomate, además que buscan eliminar el capítulo de solución de controversias.

Es decir, hay el riesgo de que se modifique el actual esquema comercial de dichos alimentos y que se establezcan aranceles antidumping, ambos objetivos de algunos negociadores de Estados Unidos, lo que llevaría a serios conflictos.

Directivos de empresas como Mission Produce, Steve Barnard; de Driscolls, Kevin Murphy; Aneberries, Mario Andrade; United Fresh Association, Tom Stenzel, y Carlos Visconti, de Resident Farms, se manifestaron en contra de la aplicación de un esquema de aranceles en este sector, ya que sostuvieron que sería perjudicial para productores, pero también para los consumidores de los tres países, que verían impactar los precios de los alimentos.

En nombre de los líderes empresariales del sector agrícola de los tres países, dieron a conocer un mensaje conjunto en el que defendieron el tratado y se manifestaron en contra del establecimiento de aranceles temporales o cuotas, o sanciones antidumping, tema que buscaría poner en la mesa el gobierno de Estados Unidos.

Por parte de México, el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade, sostuvo que el actual esquema del TLCAN funciona para los tres países, ha permitido que se intensifique el comercio hortofrutícola en la región y castigarlo impositivamente tendrá repercusiones negativas para este intercambio. El actual acuerdo no está quebrado, y no hay por qué cambiarlo, dijo.

En entrevista aparte, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, aseguró que es urgente dejar fuera del TLCAN el tema de los granos básicos. Primero se tiene que fortalecer la producción en el país de productos como maíz, frijol, trigo y oleaginosas, la cual está a 40 por ciento de su potencial.

Expuso que México es deficitario en el rubro de granos, ya que, por ejemplo, importa 98 por ciento de soya; compra en el exterior más de 500 mil toneladas de sorgo al año, así como 8 millones de toneladas de trigo.

También lamentó que luego de dos rondas de negociaciones, no haya una postura del gobierno de México para dejar fuera del acuerdo comercial los granos básicos, además de que no están presentes las organizaciones campesinas para dar la posición de los productores.

Raúl Bedolla hizo ver que antes de renegociar este tema es fundamental incentivar la producción, actualizar los apoyos que se otorgan mediante Procampo, ya que originalmente se fijó en 100 dólares por hectárea y sólo se otorgan 800 pesos.

Contrario a lo que ha señalado el gobierno, dijo que el país importa cuantiosos volúmenes de alimentos, mientras los productores mexicanos sólo exportan 20 por ciento de alimentos que consumen los estadunidenses.