Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, con Bardem y Lawrence, fue mal recibida en Venecia

El director Aronofsky escribió en cinco días el thriller Mother!
Foto
Los actores Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer y el director Darren Aronofsky, en la presentación del filme Mother!, ayer en el Festival de VeneciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 8

Venecia.

Mother!, el esperado thriller sicológico de Darren Aronofsky que protagonizan Javier Bardem y Jennifer Lawrence, fue recibido con un sonoro abucheo por la crítica del Festival de Venecia.

El oscuro filme, que compite por el León de Oro, arranca con la aparentemente idílica vida de Madre (Lawrence) y Él (Bardem) en un recóndito paraíso. Pero la inesperada llegada de otro hombre (Ed Harris) y otra mujer (Michelle Pfeiffer) pone a prueba su tranquila existencia.

A medida que van llegando nuevos invitados, Madre se ve forzada a revisar todo lo que creía que sabía sobre el amor, la devoción y el sacrificio.

La película, sobre la imparable destrucción del planeta, fue concebida en apenas cinco días, dijo Aronofsky antes del estreno.

El director de las aclamadas Black Swan y The Wrestler recordó que la mayoría de sus cintas le toman años, pero que esta era diferente.

El cineasta estadunidense se inspiró en lo que vio a su alrededor y su incapacidad para hacer algo al respecto: Estados Unidos retirándose del acuerdo climático de París, un iceberg derritiéndose en el Ártico y personas con hambre mientras otros viven en la opulencia.

Tenía mucha rabia y quería canalizarla en una emoción, un sentimiento, declaró. Y en cinco días escribí la primera versión del guión. Como que fluyó, añadió Aronofsky.

Soy afortunado: Caine

Si diera marcha atrás volvería a hacer exactamente lo mismo, porque me considero la persona más afortunada del mundo, aseguró sir Michael Caine, una de las grandes leyendas de la interpretación británica que vino al festival para presentar el documental My Generation.

El actor relata en el documental lo que supuso para su país y, sobre todo para las personas de origen humilde como él, romper barreras sociales y prosperar.

Sucedió así. No porque fuese listo, sino porque tuve suerte. Fue el momento. Entonces se comenzaron a escribir papeles para personajes de gente trabajadora, explicó.

My Generation propone un viaje al pasado, al vibrante Londres de los años 1960, por conducto de impresiones personales de un ícono del cine como Caine, en el que el protagonista de títulos como El hombre que pudo reinar o Alfie conversa con el cantante Paul McCartney, de los Beatles; con la modelo Twiggy, la cantante Marianne Faithfull o el artista David Hockney, entre otras celebridades.

Salvo Caine, no se les ve en la pantalla, pero se escucha su voz y aparecen imágenes de archivo. Esa es la forma que el director David Batty ideó para contar la historia del nacimiento de la cultura pop en Londres.

La década de 1960 fue importante no sólo porque yo era un actor joven y muy pobre que intentaba abrirse camino, sino porque cambió la sociedad, que entonces era snob y clasista, explicó Caine.

Nosotros sólo teníamos una emisora de radio, la BBC, y no se escuchaba música pop en la BBC, que era lo que nosotros queríamos escuchar. A diferencia de hoy, que se puede escuchar cualquier tipo de música de cualquier parte, refirió el actor.