Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser el huracán más fuerte en el Atlántico en una década

Irma alcanza categoría 5; avanza hacia las islas del norte del Caribe
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 26

San Juan.

El huracán Irma alcanzó este martes la categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, y amenaza con ser el más poderoso que ha afectado el Atlántico en la década anterior. Avanza hacia las islas del norte del Caribe en una ruta que podría llegar eventualmente a Estados Unidos.

Conforme se ha fortalecido el fenómeno mientras se acerca a las Antillas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que se trata de un fenómeno potencialmente catastrófico con vientos de más de 250 kilómetros por hora. En Twitter escribió que es el más fuerte en el océano Atlántico fuera del mar Caribe y el Golfo de México en sus archivos.

El CNH informó que en la madrugada del miércoles el ojo de Irma pasaría por el norte de las islas de Sotavento, al este de Puerto Rico. Las advertencias en vigor incluyen a las Islas Vírgenes británicas y estadunidenses, asemás de Puerto Rico.

Los preparativos para el huracán deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia, afirmó el CNH.

Irma se ubica unos 295 kilómetros al este-sureste de Barbuda, en el Caribe oriental, y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Se esperan lluvias que provoquen inundaciones y deslaves, según el CNH. Los vientos máximos sostenidos eran de 295 kilómetros por hora y los vientos huracanados se extendían a 96 kilómetros del ojo del meteoro.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que este huracán no tiene precedente y pidió a los 3.4 millones de habitantes de la isla acudir a los 460 refugios. Además, dijo que pediría al presidente estadunidense, Donald Trump, declarar el estado de emergencia federal antes de que pase la tormenta para permitir el desembolso de los fondos para encarar este tipo de fenómenos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró desde el lunes el estado de emergencia en los 67 condados y también solicitó a Trump hacer una declaración de emergencia previa a la llegada del huracán.

El CNH subrayó que es pronto para predecir si Irma tocará tierra y dónde lo haría en Estados Unidos, aunque se cree que podría alcanzar la costa de Florida el fin de semana.

República Dominicana, Haití y la isla de Antigua se declararon en alerta. Holanda anunció el envío de unos 100 soldados a sus municipios especiales en St. Maarten, St. Eustatius y Saba.

Irma podría ser la segunda tormenta poderosa que golpea Estados Unidos en dos semanas tras el devastador paso de Harvey por Texas y Luisiana.