Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro Juzgando con Perspectiva de Género
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 34

Jueces de los cinco continentes participarán en el Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Durante la reunión se examinarán los avances en la implementación de la perspectiva de género en la función jurisdiccional.

Se contará también con la presencia de ministros del alto tribunal, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como alrededor de 450 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, y extranjeros.

La ceremonia de inauguración estará presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, así como de la ministra Margarita Luna Ramos, quien es presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación

Durante el acto el ministro Eduardo Medina Mora, ofrecerá una conferencia magistral y habrá un panel en el que las juzgadoras extranjeras compartirán sus experiencias y los retos que han afrontado como mujeres en el aspecto personal y profesional.

En este tipo de encuentros se busca promover entre los juzgadores una auténtica convicción de la necesidad de introducir la perspectiva de género en su labor jurisdiccional, tanto como la importancia de recoger las mejores prácticas en la materia.

La intención, señalaron organizadores del acto es, también, continuar la construcción de un método cada vez más depurado que haga visible cualquier forma de desigualdad o discriminación y permita compensarla o corregirla dentro de los cauces legales, sin desvío alguno, a fin de hacer una realidad los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y el acceso efectivo a la justicia.