Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vincula a Jalisco Nueva Generación

En lista de narcos de EU, 4 firmas y 3 mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 18

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes designados a cuatro empresas y a tres ciudadanos mexicanos por estar vinculados al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la agrupación de Los Cuinis.

Se trata de las operadoras Los Famosos y Reposterías y Restaurantes, así como Comercializadora Trade Clear y el Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica.

Se encuentran Alfonso Corona Romero y Édgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, acusados de servir como prestanombres del CJNG y Los Cuinis, así como Salime Abouzaid El Bayeh, quien gestiona actividades en representación de Abigael González Valencia, líder del segundo grupo.

En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro explicó que la operadora Los Famosos, SA de CV es una empresa que lleva a cabo negocios con Kenzo Sushi, restaurante ubicado en Guadalajara, Jalisco, y sucesora de Mizu Sushi Lounge. Esta última fue acusada el 17 de septiembre de 2015 de proporcionar apoyo material a las actividades de delictivas del CJNG. Alfonso Corona Romero y Édgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, son los dueños de esta empresa.

En la Comercializadora Trade Clear SA de CV, señaló que realiza tratos comerciales como Bake and Kitchen y tiene lazos con González Valencia, ya que la esposa de éste, Jeniffer Beaner Camacho Cázares, tiene un cargo fundamental en la misma.

La tercera empresa designada es el Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica SA de CV, distribuidora de farmacéuticos en Guadalajara y copropiedad de Salime Abouzaid El Bayeh. Esta persona dirige Bake and Kitchen y gestiona diversas actividades en representación de González Valencia. Abouzaid tenía un cargo en Unomasuno, diario mexicano designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y Abigael González Valencia.

La cuarta empresa es Operadora de Reposterías y Restaurantes SA de CV, un negocio de pasteles ubicada junto a Bake and Kitchen en plaza Los Tules. Silvia Romina Sánchez Carlón, que fue previamente designada por actuar a nombre de González Valencia, es la copropietaria de este negocio.