Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá dinero para la reconstrucción: SHCP

Ajustan en 300 mil los afectados por el sismo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 8

Chiapa de Corzo, Chis.

Con el restablecimiento de los servicios básicos en la mayoría de las poblaciones dañadas por el sismo del pasado día 7 y las estimaciones del gobierno federal se ajustó la cifra de damnificados. Originalmente aquella se calculó en 2 millones de personas y ahora el número se ubica en 300 mil.

Se trata en esta última cifra, de quienes los censos reportan con afectación en sus viviendas: 200 mil en Chiapas y 100 mil en Oaxaca. Tras el temblor, en la primera entidad se consideró la existencia de un millón 200 mil damnificados y en la segunda, 800 mil.

El reporte fue expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto al término de la junta de evaluación la tarde del viernes. Argumentó: prácticamente hemos logrado llegar a la atención a toda la población damnificada a través de despensas, víveres, suministro de agua, instalación de comedores comunitarios, instalación de albergues. Expuso que el número de afectados se ajustó al consolidar las pérdidas en vivienda y que nos deja conocer este universo.

La Secretaría de Hacienda consideró que no faltará dinero para la reconstrucción. Se dispondrá de fondos presupuestales y seguros para infraestructura, de exceso de pérdida y eventualmente el llamado bono catastrófico.

La semana próxima, aseguró Peña, se iniciará la reconstrucción a partir de diversas modalidades para edificar o reparar las casas.

Dijo haber recibido ya una respuesta de gran compromiso y enorme solidaridad de las constructoras privadas al llamado del gobierno federal para apoyar el plan de restitución de las casas. Hasta ahora 120 empresas han declarado su intención de participar.

Dio otros números, entre militares y servidores públicos de dependencias hoy están en Oaxaca y Chiapas, 17 mil enviados del gobierno federal. A todos, apuntó, se les asignó una demarcación territorial para atender a la población afectada por el temblor y levantar los censos.