Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 800 mil afectados del estado no están solos, señala

Oaxaca está de pie: Murat
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 10

Oaxaca, Oax.

Oaxaca está de pie y los afectados no están solos, afirmó el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, durante la ceremonia que efectuó por el aniversario 207 del inicio de la lucha de Independencia.

Aseguró que los afectados tienen el respaldo de su administración y de la Federación, que en conjunto han implementado diversos esquemas para apoyarlos en estos momentos tan difíciles, luego del temblor de 8.2 grados de magnitud del pasado 7 de septiembre.

Acompañado de diversos funcionarios de su gabinete, desta-có que no hay sismo ni terremoto que nos doble y es que Oaxaca y los istmeños son un pueblo grande que pese a todo siempre sigue adelante, por lo que llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos.

Añadió que se han destinado recursos del estado para apoyar a los más de 800 mil damnificados y, al día de hoy –resaltó–, los servicios básicos ya fueron reinstalados al 100 por ciento en los 41 municipios señalados como de atención prioritaria.

En su administración, sostuvo, no se permitirá que ninguna persona o actor político se aproveche de esta situación en la que miles de familias perdieron todo su patrimonio y a sus seres queridos.

Refirió que las instancias de gobierno encargadas de investigar este tipo de acciones deberán de iniciar sus procesos y exhortó a todas las personas a evitar caer en la politización de los apoyos, ya que es momento de trabajar todos juntos por Oaxaca y sus familias y no en benefi-cio personal.

El mandatario puntualizó que el camino de terracería que comunica a Santa María del Mar con San Mateo del Mar –situado a orillas de la zona lagunar y el Océano Pacífico–, fue reabierto de forma temporal para llevar apoyo humanitario.

Ayer mismo, el gobernador sostuvo una reunión de evaluación de acciones para ayudar a la población afectada en la que participaron los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Desarrollo Agrario, Rosario Robles; Protección Civil, Luis Felipe Puente; Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, elementos de la Defensa Nacional y Policías Federal, así como otras autoridades nacionales y estales.