Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero y otros legisladores contrarios a Ricardo Anaya votarán con el PRI: Encinas

División en el PAN frena la glosa del Informe y podría aumentar la tensión en el Senado

Todo forma parte de un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirma Manuel Bartlett

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 18

La coyuntura electoral y la división del PAN entre calderonistas y anayistas beneficia al PRI, pero puede provocar tensión y enfrentamientos, alertaron legisladores de oposición, que ven con preocupación que no se hayan acordado aún las fechas y los funcionarios que participarán en la glosa del Informe presidencial.

La decisión de PRI de apoyar a los senadores ligados a Felipe Calderón y votar para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia del Senado le garantiza a la bancada de Emilio Gamboa Patrón los votos necesarios para aprobar la ley de seguridad interior, la de la fiscalía general y la Ley de Ingresos, pero mantiene la confrontación con el grupo mayoritario del PAN, advirtió Alejandro Encinas.

Cordero y los otro seis senadores contrarios al dirigente panista Ricardo Anaya van a votar todo con el PRI, sostuvo el ex perredista, ahora legislador independiente. Todo forma parte de un acuerdo entre Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto, recalcó a su vez el coordinador del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz.

A su juicio, producto de ese pacto, encaminado a tratar de parar a Andrés Manuel López Obrador, fue que el PRI pasó por encima de la determinación de la mayoría de los senadores del PAN y votó en favor de Cordero.

Cambio en la correlación de fuerzas

La ex coordinadora perredista Dolores Padierna consideró que la división en el PAN forma parte de la sucesión presidencial y en general ha habido un cambio en la correlación de fuerzas dentro de los partidos por la búsqueda de la candidatura presidencial, y ello causa impacto negativo en el trabajo legislativo.

El senador Encinas resaltó que con el apoyo de los calderonistas, el PRI logró el control del Senado, pero falta por ver cómo actúa la mayoría de los panistas, afines a Ricardo Anaya, entre ellos el coordinador de la fracción, Fernando Herrera.

La víspera, después de que Cordero, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Salvador Vega y Javier Lozano, entre otros, exigieron que la ley de seguridad interior se integre a las prioridades legislativas del Frente Ciudadano, Herrera les respondió que esa iniciativa, que busca legalizar la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, está en la agenda del PRI, no en la del PAN.

La senadora Padierna dijo que de hecho hay mucha tensión y confrontación en el Senado, incluso antes de que comenzara el periodo ordinario, y ahora puede escalar.

El coordinador Herrera no ha votado la mayoría de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

En la reunión del jueves pasado, Herrera demandó a Gamboa Patrón que para la glosa del Informe de Peña Nieto comparezcan ante el pleno los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Desarrollo Social, Luis Miranda.

Gamboa Patrón, en cambio, insistió en que sean los menos los que comparezcan, y advirtió que la glosa no debe convertirse en pasarela política de los presidenciables. La decisión se tomara el martes, más de 15 días después del Informe.