Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Voluntarios mexicanos reciben al grupo

Entre aplausos llega a México equipo de rescatistas japoneses
Foto
Topos de Israel esperan para ingresar a los restos del edificio de Medellín y San Luis Potosí, donde hasta ahora han sido rescatadas tres personas y recuperado tres cuerpos. Se presume que todavía se encuentra atrapado un trabajador de nombre Érick GaonaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 21

Jóvenes brigadistas mexicanos fueron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir al equipo de rescate de Japón que se unirá a las labores de salvamento. Uno de ellos es Roque Tenorio Márquez, conocido como Rocky, el bolero de Tepito. Dice que habla mejor inglés que el Presidente de México y lo demuestra. Tiene 29 años y casi la mitad de su vida ha estado preso. Durante su estancia en el Reclusorio Norte aprendió el idioma.

Viste camisa y gorra blanca con imágenes de San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe. Al igual que miles de mexicanos se sumó a las cuadrillas de rescate y ayer acudió a la Terminal 2 del AICM para recibir a la brigada de Japón a quien da la bienvenida.

Durante la entrevista habla spanglish y señala que estudiar y trabajar dentro del reclusorio facilita a internos salir más pronto de la cárcel. A la gente le diría que nos venga a ayudar y si tuviera que darles un consejo sería que sigan siendo como son y aprendan cosas en la vida, como está experiencia, agrega, de ayudar damnificados y rescatar cuerpos o sobrevivientes.

El recibimiento de los voluntarios internacionales fue un momento emotivo, la gente que llegaba a la terminal aérea los trató como héroes y aplaudían al paso de los japoneses con la esperanza de que encuentren a más personas entre los escombros de casas y edificios que se derrumbaron.

La ayuda internacional no haparado. A días de la tragedia han llegado al país rescatistas de El Salvador, Honduras, Israel, Estados Unidos, Japón, Colombia y Panamá, así como de otros estados de la República como Mérida y Tabasco.

Guatemala anunció que en las próximas horas arribaría un grupo de 47 personas especializado en búsqueda y rescate. Costa Rica envió siete expertos en evaluación de daños. También partió hacia México un segundo avión con 37 integrantes de la unidad militar de emergencia de las fuerzas armadas de España.

El líder de la cuadrilla japonesa, Toshihide Kawasaky, comenta que traen equipo de emergencia con tecnología de última generación. “Somos 72 en total los que estaremos en México… tenemos la misión importante de salvar vidas lo más rápido posible”.

Indica que los voluntarios tienen experiencia en rescate ya que Japón ha soportado muchos sismos. Podemos rescatar personas que están en los escombros de tipo concreto con las maquinarias y con la tecnología. Haremos todo el esfuerzo posible para responder a las esperanzas del pueblo mexicano. El grupo de rescatistas incluye cinco binomios caninos.

Por separado, el embajador Yasushi Takase comenta que Japón siempre ha tenido el apoyo de México en casos de desastres naturales y ahora le toca a su país atender el llamado de emergencia para auxiliar al pueblo mexicano. Tuvimos un gran terremoto en 2011 y en aquel tiempo este país mandó un equipo de rescate al nuestro con cuatro perros. Ahora vienen expertos en rescate de personas debajo de edificios derrumbados. El pueblo japonés está siempre con el mexicano. Queremos extender nuestra solidaridad. Me enorgullece mucho escuchar el aplauso de la gente a nuestros rescatistas quienes van a trabajar mucho.