Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Una priísta que perdió su casa lamenta la falta de solidaridad de sus correligionarios

En Joquicingo, Edomex, hay más de 200 inmuebles que deberán ser ­demolidos

El apoyo recibido lo ha brindado la gente, pero, ¿y el gobierno?, expresa otro damnificado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 7

Joquicingo, Mex.

De una de las ventanas de la vivienda donde moraba Juana se observa todavía una propaganda de Alfredo del Mazo, quien apenas hace una semana asumió el cargo de gobernador.

En el inmueble de tres niveles vivían cuatro familias, 16 personas en total, que ahora duermen en la calle, o bien, con algún conocido que les da morada. La casa quedó inhabitable tras el sismo del 19 de septiembre.

Este municipio ubicado a unos 25 kilómetros de Mali­nalco, el pueblo mágico, ha sido uno de los más afectados por el sismo. Se estima que aquí hay más de 200 inmuebles inservibles que deberán ser ­demolidos.

Juana es priísta de toda la vida. Fue una de las operadoras de movilización del Partido Revolucionario Institucional en Joquicingo. Han pasado tres días desde el temblor y ninguna autoridad ha venido a ver qué se les ofrecía. La vivienda queda a escasas dos cuadras de la presidencia municipal. Pero qué tal antes de las elecciones. Casi diario me visitaban para ver cómo iba en la operación.

Aun así, Juana confía en que el gobernador Del Mazo les ayude a reconstruir su casa. Es lo menos que esperamos de él. Por nosotros ganó. Si viera lo difícil que fue convencer en campaña.

Remoción de escombros

A unos 40 kilómetros de ahí, en Santa Martha, Ocuilan, ya en la franja limítrofe con Morelos, Casimiro también vio su casa desplomarse. Durante cuatro días ha apoyado en las labores de remoción de escombros no sólo de su vivienda, sino de la de sus vecinos de la localidad.

A Casimiro le impresiona el apoyo de la sociedad, cuyos miembros en caravanas han acudido a estas comunidades a entregar víveres, medicamentos y ropa. Eso lo ha hecho la gente, pero ¿y el gobierno?

Recuento de averías

En Joquicingo las afectaciones suman hasta el momento: 2 mil 34 casas deterioradas; 840 viviendas con daños estructurales (inhabitables).

Las escuelas afectadas totalizan 2 mil 136; con daños estructurales (inutilizables) 234. Edificios públicos dañados: 20; con daños estructurales uno (el palacio municipal de Joquicingo)

Municipios con solicitud de declaración de emergencia: 12.

(Con información de Israel Dávila, Corresponsal)