Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Para trasladar los objetos encontrados, marinos vigilan a policías, y viceversa

La búsqueda de pertenencias sacadas de los escombros revive la tragedia ocurrida en Petén

Aún se desconoce el saldo fatal en ese inmueble de la colonia Emperadores, delegación Benito Juárez

Foto
El equipo de rescate japonés que trabaja en los escombros del multifamiliar que se derrumbó en Calzada de Tlalpan, en la colonia Educación, regresó a la búsqueda después de que el sismo de la mañana de ayer obligó a detener la operaciónFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 15

Una enciclopedia de futbol, un vestido blanco de noche, un cajón con fotografías y una sudadera gris con la imagen de la torre Eiffel son algunos de los objetos que pudieron rescatarse del edificio colapsado en la calle Petén y Emiliano Zapata, de la delegación Benito Juárez.

A pesar de la solidaridad de los mexicanos manifiesta en estos días, persiste la desconfianza porque, en efecto, hay personas que aprovechan el río revuelto. Para trasladar lo hallado de un lugar a otro, los marinos vigilan a los policías, y viceversa. Y es que por la mañana se dijo por aquí y por allá que hubo robos de lo hallado. Un integrante de la Marina confirma la necesidad de reforzar la inspección.

En el estacionamiento de una concesionaria automotriz, al lado del sitio del derrumbe, se colocó el puesto de mando y de atención médica, y metros más adelante se depositan los artículos personales de quienes hasta el martes residían en el inmueble de 12 departamentos, de la colonia Emperadores, en medio de la Portales y la Santa Cruz Atoyac.

Las mujeres voluntarias, asignadas a esta tarea, limpiaron y clasificaron lo mejor que pudieron lo que desde el martes se rescató de entre las piedras y las varillas retorcidas.

El menaje y accesorios de un departamento en la Benito Juárez pasaron a ser muestra del dolor: los libros se apilaron al centro; más al fondo se veían unos tres colchones, almohadas, cobijas, documentos, ropa, bolsas de mujer y muchos zapatos y zapatillas.

El vestido blanco de noche estaba junto a un casco rosa de bicicleta. Más al fondo, la base de una mesa y un cajón, igualmente de madera rústica, de alguna recámara o trinchador.

Dolorosa identificación

En el traspatio de la Volkswagen se colgó parte de la ropa. Había mucha, quizá de los condóminos, pero también de la tintorería Euroclean, un negocio mediano, pero muy socorrido entre los vecinos. Siempre tenían promociones, dice una residente también de la calle Petén.

Ahí se exhibieron también, en ganchos atorados en la reja, ropa del día a día: una camiseta blanca, de la que usan los caballeros bajo la camisa, una playera negra con el logo del grupo de rock Judas Priest y un pants, por mencionar algunas de las prendas.

Familiares y sobrevivientes buscaban ayer; hurgaban con paciencia en los montoncitos de objetos en el suelo, pero sobre todo en los papeles. Iban guardando las cosas en cajas de cartón, pero también hojeaban, cabizbajos cuadernos, fólders y algunos álbumes de fotos que resistieron el derrumbe y luego el incendio formado debajo de las toneladas de escombros.

No hay información oficial del saldo fatal en ese punto, uno de los 44 edificios colapsados el pasado martes en la Ciudad de México.

Los mandos del Ejército, la Marina, Policía Federal y policía judicial capitalina no han dicho si, como presumían algunos rescatistas, anoche sólo faltaba encontrar un cuerpo, quizá el de don Miguel, el encargado de la tintorería que se hallaba en la planta baja, o cuatro o seis, como mencionaban otros.

Si bien las autoridades reiteran que sigue la búsqueda de personas con vida, y que la maquinaria pesada sólo se utiliza para el retiro de escombros en inmuebles ya verificados, hasta anoche continuaba el ir y venir de especialistas, mandos y operativos, así como de familiares de las víctimas, quienes no han encontrado descanso en estos días.