Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terremoto daña sólo estantes de librería en la Roma; ofrece remate

Masiva afluencia de público salva obras damnificadas

Respuesta inmediata; fila de jóvenes abarca varias calles

México no sólo es increíble; ¡también somos grandes lectores!, afirma la propietaria

Foto
En A Través del Espejo, librería ubicada en Álvaro Obregón 118, ayer se efectuó un remate de ejemplares; imágenes tomadas de las cuentas de Instagram y Twitter de ese recintoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Espera y júbilo por adquirir hasta 15 libros por persona, de entre cien mil títulosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 5

Fundada en 1996 por Silvia López Casillas, A Través del Espejo, considerada una de las librerías de viejo más baratas en la colonia Roma, ofreció ayer un remate de ejemplares para reacondicionar sus instalaciones, pues los estantes se cayeron por el sismo del 19 de septiembre.

La respuesta de los lectores fue inmediata: una larga fila de jóvenes abarcaba varias calles desde la avenida Álvaro Obregón número 118, donde se ubica A Través del Espejo.

Selva Hernández, actual propietaria de la librería y cuya familia se ha dedicado por años a la venta de volúmenes usados, lanzó la convocatoria en las redes sociales, luego de ver los libreros dañados y miles de ejemplares en el piso.

Explicó a los lectores que necesitaba espacio para reacondicionar la librería, así que antes de reciclarlos ofrecía a 10 pesos los ejemplares colocados a la entrada; con 60 por ciento de descuento remataba los que estaban en el piso y 30 por ciento de rebaja en las obras dispuestas en los estantes.

En el blog de A Través del Espejo, Selva Hernández relata cómo se abrió la librería en el corazón de la Roma, con más de cien mil títulos en exhibición, y recuerda que compró dos bibliotecas con material mediano, es decir, regulares.

Como buena librera, prefiere que los ejemplares tengan una última oportunidad antes de venderlos por kilo y se reciclen, así que no dudó en organizar el remate.

Ciclo de vida del libro: tener dueño o ir al reciclaje

En su cuenta de Twitter, Selva Hernández aclaraba a los interesados que no contaba con servicio personalizado ni de búsqueda por lo que no sabían dónde estaban ciertos títulos. También, pedía, por favor, no nos entretengan mucho con preguntas, porque tenemos muchísimo trabajo, y comentaba que los libros no los tiramos, se van al reciclaje. Unos encuentran dueño, otros se vuelven papelito para el taco. Así es el ciclo de vida del libro, ni modo.

Selva Hernández, quien proviene de una familia de libreros e incluso su abuelo vendió en La Lagunilla, jamás se imaginó que se vería en una situación apremiante, sin embargo con esta tragedia descubrió que México no sólo es increíble. ¡También somos grandes lectores!

Sorprendida por la respuesta de las personas que acudieron a Álvaro Obregón 118, su propietaria escribió en las redes sociales: Gracias por sus muestras de cariño solidario hacia nuestra hermosa librería A Través del Espejo. Estamos muy sorprendidos y conmovidos.

Los lectores contestaban a Selva Hernández que ese espacio tiene libros que son una joya y es una de las mejores; otros aseguraban que contaban con buenos títulos de sicoanálisis a buen precio, además de ofrecer gran variedad.

A Través del Espejo, por conducto de Selva Hernández, al ver las muestras de apoyo del público desde que anunciaron el remate, expresó que serían felices si compran y le dan hogar a nuestros libros damnificados.

Las personas que llegaron a la librería entraban en grupos y permanecían alrededor de 20 minutos y se podían llevar hasta 15 libros.

A Través del Espejo recordaba a los jóvenes lectores que sus trabajadores tenían mucho qué hacer reconstruyendo el lugar para que no les preguntaran sobre qué libros tenían.

Se les invitaba a recorrer ese establecimiento y elegir la obra que realmente buscaban o llevarse a casa libros antiguos y raros que les interesaran.

Fue magnífica la respuesta de las personas que acudieron a salvar libros destinados al reciclaje, aunque muchos en los estados se quedaron con las ganas de adquirir algunos, pues la librería no dispone de envío a domicilio.

El horario de la librería A Través del Espejo (Álvaro Obregón 118 A, colonia Roma) es de lunes a viernes de 10 a 20 horas; sábados de 10 a 19 y domingos de 11 a 18 horas. El remate de libros estará vigente hasta nuevo aviso.