Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios heridos en choque ocurrido en Jujuy

Reprime la policía a trabajadores de ingenio en Argentina

Desde hace 15 días exigen mejores salarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 34

Buenos Aires.

Trabajadores del ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, fueron reprimidos brutalmente por la Gendarmería Nacional durante la noche del jueves, cuando se manifestaban en un puente sobre un río, tras 15 días de protestas para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios, sin recibir respuesta del gobierno local del oficialista Gerrado Morales.

Ayer se informó que la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó la prisión domiciliaria de Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal, con lo que violó resoluciones de la Organiza- ción de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los trabajadores de Ledesma viven en una reserva donde el dueño del ingenio, Pedro Blaquier, mantiene un cartel que dice: Pueblo Libertador propiedad privada. Prohibida la entrada a personas ajenas al lugar.

La operación de gendarmería, infantería y caballería con uso de armas, gases y piedras arrojadas por los efectivos dejó varios lesionados, en un lugar tan sensible como Ledesma por lo sucedido durante la pasada dictadura y la impunidad con que la justicia del lugar sobreseyó al millonario empresario Blaquier y sus gerentes, fue condenada por organismos humanitarios.

La candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, abogada Paula Álvarez Carrera denunció que la policía provincial, que depende del gobernador radical Gerardo Morales, también detuvo a un grupo de mujeres que pegaba carteles en conmemoración al Día Internacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sólo con represión se sostiene el modelo económico, político y cultural de la Alianza Cambiemos, advirtió Álvarez Carrera, quien también es defensora de la líder mapuche encarcelada, Milagro Sala.

Agregó que ambos episodios están vinculados al ejercicio de poder no sólo en Jujuy, donde hay un avance sobre las garantías constitucionales, sino también a escala nacional, que se manifiesta en la existencia de presos políticos y desaparición forzada.

Blaquier fue juzgado por complicidad en crímenes de lesa humanidad, ya que durante la dictadura en ese ingenio se produjo el operativo conocido como la noche del apagón, cuando se desconectaron las luces y entró la gendarmería y el ejército para secuestrar a cientos de trabajadores, varios de los cuales aún están desaparecidos.

Por otra parte, una multitudinaria asamblea contra la muerte del cine nacional, se realizó anoche en la sala de exhibiciones Gaumont, donde estaban trabajadores de la industria cinematográfica, actores, directores y productores, afectados por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que intervino el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sin ninguna razón con fines de control y censura.