Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Van a diferentes lugares y les faltan documentos

Damnificados sortean laberinto de desinformación para hacer trámites
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 16

Los propietarios de inmuebles de riesgo alto que han sido desalojados tras el sismo están en un laberinto donde prevalece la desinformación y la incertidumbre sobre los apoyos que otorga el gobierno capitalino.

Con copias de sus escrituras y fotos de sus edificios, algunos, con suerte, han logrado la ayuda de 3 mil pesos para renta, pero otros, sin el dictamen de protección civil, no han podido acceder al programa de reconstrucción.

Desde el 19 de septiembre he andado de vuelta en vuelta, de secretaría en secretaría, porque nos desalojaron a todos, hasta llegó la Marina, pero nunca nos entregaron un dictamen y, si lo hicieron, quién sabe a quién, porque hasta hoy logré tener la hojita, que sin ella no hay quien te ayude o te informe, relató Ruth Carmona, del edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores.

Ya con su forma de inspección postsísmica de evaluación rápida, en la plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, detalló que el inmueble está declarado como inhabitable, pero requiere saber cuál es procedimiento para contar con apoyo para su rehabilitación.

La señorita de la Consejería me dijo que tengo que apuntar mi edificio con los de protección civil para que nos envíen sin costo a un director de obra responsable, pero llego al módulo de protección civil y ahí me dicen que no, que los condóminos tenemos que contratarlo y pagarlo entre todos, relató.

Con su edificio desalojado en Río Balsas, Manlio acudió a solicitar informes sobre los requisitos para recibir la ayuda para la renta y saber si podía acceder al apoyo para riesgo menor, que consiste en sustitución de vidrios rotos y reparación en el desprendimiento de acabados y losetas.

En la revisión que nos hicieron nos dijeron que no había daño estructural, pero que no podíamos entrar hasta no hacer las reparaciones. Además de los 3 mil pesos para renta hay una ayuda de 8 mil pesos para daños menores, pero no me saben decir si puedo acceder a los dos apoyos o sólo uno, expuso.

Con alojamiento temporal con familiares, Érika Molina llegó a solicitar la ayuda para renta. Fueron muy amables, porque no tenemos comprobante de domicilio y nos hicieron válidas las copias de las escrituras, pero nos mandaron a San Borja a seguir el trámite; la verdad, me hubiera gustado que todo fuera en un solo lugar. Vengo con mi mamá, está enferma, debe traer oxígeno y es un problema movernos, apuntó.

Su edificio, en la colonia Cuauhtémoc, quedó inhabitable y su mayor preocupación ahora es encontrar departamento. Obvio, esta ayuda no alcanza y no sé qué vamos hacer; pregunté por uno de 100 metros y nos cobran 24 mil pesos. Mis niños están chiquitos y dan mucha guerra. Ahorita mis familiares no me dicen nada, pero estoy consciente que no podemos quedarnos mucho tiempo, expresó.