Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asociación Nacional del Rifle, a favor de revisar si los bumb stock cumplen con la ley

Analizan en EU regular dispositivos que modifican armas para hacerlas más letales

El multiasesino de Las Vegas planeó ataques en festivales de música en Chicago y Boston

Foto
Un vendedor de armas en Salt Lake City, Utah, muestra un bump stock, dispositivo igual al que utilizó el multihomicida Stephen Paddock para multiplicar la velocidad de disparo en un rifle semiautomáticoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 26

Washington.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se pronunció este jueves por imponer regulaciones adicionales a la adquisición de dispositivos para convertir rifles semiautomáticos en armas completamente automatizadas, como el que usó Stephen Paddock el domingo pasado para matar a 59 personas y herir a más de 500 en Las Vegas.

Legisladores republicanos admitieron también estar dispuestos a discutir una prohibición del mecanismo que transforma fusiles en armas automáticas, piezas de venta libre que permitieron al atacante disparar durante más de 10 minutos contra una multitud que asistió a un concierto de música country.

La NRA, organización fundada en 1871 que defiende los derechos de compra y posesión de armas en Estados Unidos, aseguró que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos debe revisar inmediatamente si los bump stock o automatizadores de disparos cumplen con las leyes federales.

En un comunicado, la NRA, que tiene influencia sobre varios miembros del Congreso, afirmó que: prohibir armas a los estadunidenses respetuosos de la ley con base en el acto criminal de un loco no va a prevenir futuros ataques.

La declaración fue firmada por los líderes de la asociación, Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo, y Chris W. Cox, principal cabildero del Instituto de Acción Legislativa, el brazo político de la NRA en el Congreso desde abril de 2002.

En Estados Unidos el derecho a la posesión de armas está garantizado por la Segunda Enmienda a la Constitución aprobada en 1791 y es parte de la Carta de Derechos. Aunque la venta de fusiles, incluso aquellos de alto poder, es permitida en el país, las armas automáticas fueron prohibidas en 1980.

En medio de la conmoción por la matanza en Las Vegas, legisladores republicanos, tradicionalmente reacios a cualquier tipo de control de armas, aceptaron discretamente que la diseminación de los bump stock por el país cambió el carácter de la discusión en el Congreso.

Obviamente es algo que debemos analizar, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en referencia a la libre venta del dispositivo que potencia la capacidad de disparo de armas largas.

En Estados Unidos los automatizadores de armas son legales y fueron hechos para ayudar a que gente con cierta discapacidad en las manos pudiera disparar un arma semiautomática; estos dispositivos utilizan el retroceso provocado por cada disparo para generar una secuencia, como una ametralladora, de acuerdo con la oficina de la senadora demócrata, Dianne Feinstein.

En tanto, medios estadunidenses informaron que el multihomicida de Las Vegas barajó otros objetivos para su ataque en las ciudades de Chicago y Boston.

Paddock reservó dos habitaciones en el hotel Blackstone, en Chicago, con vista a un parque, donde tuvo lugar el festival de música de Lollapalooza entre el 2 y el 5 de agosto, informaron el portal TMZ y NBC News. Al momento del ataque en Las Vegas había 22 mil personas escuchando el concierto al aire libre.