Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan proceso del nocebo, efecto contrario al placebo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 2

Madrid.

Investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania) descubrieron los mecanismos cerebrales por los que algunos pacientes suelen sufrir más efectos secundarios con un medicamento cuando creen que su precio es más caro, lo que se conoce como efecto nocebo en contraposición al placebo, que hace que otros pacientes sientan beneficios cuando consumen sustancias sin ningún valor terapéutico.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Science, que podría ayudar a muchos médicos a recomendar fármacos de marca o genéricos dependiendo de las expectativas de cada paciente.

En su investigación participaron 49 personas a las que se pidió que probaran una supuesta crema contra el picor de la dermatitis atópica que, en realidad, no contenía ningún principio activo. A algunos se les presentó bajo la marca Solestan Creme, en una elegante caja azul diseñada para parecerse a una firma cara, mientras en otros casos la crema llevaba el nombre Imotadil-LeniPharma y tenía una caja similar a la de los genéricos.

Nos esforzamos mucho en hacer diseños diferentes que fueran convincentes, explicó la neurocientífica Alexandra Tinnermann, principal autora de la investigación.

Experimento

Tinnermann y su equipo extendían las cremas en el brazo de los voluntarios y esperaban unos minutos a que se absorbiera, y les informaban de que podría causarles una mayor sensibilidad al dolor, un efecto secundario real conocido como hiperalgesia. Posteriormente, colocaban en los brazos un pequeño dispositivo que emitía un breve golpe de calor de unos 45 grados centígrados.

De media, aquellos que habían recibido una crema más cara inicialmente calificaban el dolor como el doble de intenso que los que recibieron el genérico. Además, en este primer grupo el dolor se hacía más intenso a medida que avanzaba el experimento, mientras los de la crema barata experimentaban una ligera disminución del dolor.