Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliades Ochoa encabeza los festejos por el 25 aniversario del sello en la Carpa Astros

Discos Corasón logró desde su creación acercar a las culturas

Surgió en 1992 con el encuentro de un productor mexicano, Eduardo Llerenas, quien había grabado música tradicional, y una periodista británica, Mary Farquharson, cofundadora de World Circuit

Foto
Los integrantes de Caña Dulce y Caña Brava.Foto cortesía de Discos Corasón
Foto
Eliades OchoaFoto cortesía de Discos Corasón
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 7

El sello mexicano Discos Corasón celebrará el 29 de octubre su 25 aniversario en la Carpa Astros con un programa que oscilará entre la fiesta y la nostalgia, con música gitana, son jarocho, huapango y los tradicionales boleros.

La disquera, fundada en 1992 por Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, tendrá como invitados especiales en el recinto de Tlalpan al guitarrista cubano Eliades Ochoa, una de las estrellas de Buena Vista Social Club, además de las agrupaciones Caña Dulce y Caña Brava, Los Camperos de Valles, Las Hermanas García, así como Romengo y Mónika Lakatos, entre otros artistas.

Así lo explicaron los fundadores del sello discográfico, que comenzaron los festejos acompañados por el musicólogo Antonio García de León e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el curador y museógrafo senegalés Ery Camara y el músico Alejandro Preisser, quienes compartieron sus experiencias y expresaron su satisfacción por el lugar que ha ocupado Discos Corasón a través del tiempo.

Desde Cuba, vía telefónica Eliades Ochoa expresó: Estoy muy contento por participar en un aniversario más. Recuerdo que en los años 80 del siglo pasado hice un disco histórico con El Cuarteto Patria, entre otras grabaciones. Estoy feliz de poner mi granito de arena en esta celebración.

El cubano agradeció a la disquera porque con ella su música salió hacia el mundo y tuvimos una buenísima aceptación, y por esta razón me siento un miembro más de Discos Corasón, que a pesar de que es un sello pequeño es un gigante, pues sabe lo que tiene, lo que hace y lo que quiere el público.

Ery Camara, quien desde hace dos décadas es intérprete, acompañante y conferencista, dijo: Es una oportunidad para reforzar esta iniciativa que Discos Corasón abrió desde su creación para acercar a las culturas permitiendo que se entiendan y romper las fronteras que el pasado nos ha impuesto, las cuales en muchas ocasiones desfiguran lo que es el real entendimiento entre las comunidades.

También, prosiguió Ery Camara, espero que el sello siga tendiendo puentes con la música occidental, africana y la de estas latitudes, porque entre más diversos somos más podemos fusionarnos e intercambiar esa riqueza.

Esa diversidad, subrayó el senegalés, es la que necesitamos en vez de muros, de xenofobia y de la aversión contra los migrantes; además, debemos recordar que el primero salió de África y pobló el mundo. Por esa razón, todos somos migrantes y el lugar que ocupamos no nos pertenece, es simplemente de paso. Así que tenemos que reformular la civilización y evitar las asperezas que la cultura predominante nos ha dejado, como es la depredación.

El nacimiento de Discos Corasón se remonta a 1992, con el encuentro de un productor mexicano que había grabado música tradicional de su país y del Caribe desde hacía años, y una periodista británica que cofundó el sello World Circuit.

Siempre ha puesto énfasis en la música tradicional y lanzó a la fama a Eliades Ochoa y Juan Reynoso, además de producir los últimos discos de Chavela Vargas y del violinista huasteco Heliodoro Copado.