Estados
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del gabinete federal de seguridad con Alfredo del Mazo

Insta Osorio Chong a depurar las policías municipales del Edomex
Foto
El gabinete de seguridad del gobierno de la República, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer en Toluca, estado de México, con el gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza, así como con autoridades estatales y municipales, para analizar las acciones que se aplicaránFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

La población no debe tener miedo a las policías municipales, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer instó a las autoridades de los ayuntamientos a sumarse a la revisión de sus cuerpos de seguridad, a fin de recobrar la confianza ciudadana.

En una reunión del gabinete federal con autoridades del estado de México, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, Osorio Chong afirmó que ayer mismo se iniciaría una amplia tarea de depuración de los cuerpos policiacos en la entidad, y reiteró que los municipios tendrán que colaborar.

Un mes después de haber asumido el cargo, el priísta Alfredo del Mazo dijo que su gobierno actuará en completa coordinación y colaboración con las autoridades federales para dar a los mexiquenses resultados en materia de seguridad.

Ambos funcionarios prometieron que los resultados se verán a mediano plazo y aseguraron que desde ahora se aplicarán medidas específicas para el combate de los delitos que más laceran a la entidad, entre ellos robo a transeúntes, asalto a pasajeros, secuestro y extorsión.

Durante más de dos horas, Osorio Chong y Alfredo del Mazo hicieron una revisión de las condiciones de inseguridad en el estado. En la reunión estuvieron los secretarios de Marina, Vidal Soberón; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, así como los funcionarios del gabinete de seguridad estatal.

Tenemos claro cuáles son los municipios donde hay más incidencia delictiva y cuáles son los (delitos) que más nos preocupan. Habremos de combatirlos de una manera coordinada, absoluta y total. dijo Osorio.

En el estado hay un número importante de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, y demostraremos que la coordinación sirve, expresó.

Del Mazo dijo que se someterá a evaluación a más de 18 mil policías estatales y a más de 30 mil municipales.

Los ayuntamientos, recalcó Osorio, deben sumarse a este esfuerzo de depuración y revisar a sus policías. La población no puede tener miedo a la operación de estas policías. Tenemos que devolverle la confianza a toda la población con resultados.

Esta reunión se dio en medio de un repunte de la violencia en la entidad. En semanas recientes han sido asesinados un subdirector de la policía estatal y dos agentes ministeriales. Asimismo, en la región sur se ha cometido una serie de multihomicidios, como el perpetrado la semana pasada en el municipio de Tultepec, donde una familia de cinco integrantes fue ultimada en un domicilio; en tanto, este lunes seis personas fueron acribilladas en un auto compacto en calles de Huehuetoca.

Tanto el secretario de Gobernación como el gobernador mexiquense reiteraron que las acciones pactadas serán evaluadas cada mes, para verificar avances y analizar qué medidas es necesario reforzar.