Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena y la institución de auxilio realizan taller sobre operaciones castrenses

Urge capacitar en derechos humanos a militares emplazados en las calles: Cruz Roja

Las leyes internacionales sobre garantías básicas es fundamental en México, afirma Cienfuegos

Foto
La Delegación estado de México de Cruz Roja Mexicana, mediante la Coordinación Estatal de Capacitación, realizó en Toluca durante el fin de semana una evaluación en la que participaron más de 250 paramédicos voluntarios pertenecientes a 14 delegaciones locales de la instituciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 7

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enfatizó que debido a que las fuerzas armadas participan cada vez más en operaciones para mantener el orden público –labores diferentes a sus objetivos esenciales–, se debe capacitar a estas corporaciones en el respeto de los derechos humanos, para que en la práctica se traduzcan en la preservación de la seguridad de la población.

Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR en México, América Central y Cuba, indicó que la labor de militares en tareas de seguridad es una realidad no sólo en México, sino en diversos países del mundo, incluso en Europa, por lo que la planificación de las acciones militares debe incluir conceptos para asegurar la integridad de la población durante los operativos y enfrentamientos.

Entrevistado luego de la inauguración del undécimo taller para oficiales superiores sobre las normas internacionales por las que se rigen las operaciones militares, señaló que esto genera un cambio de paradigma, pues en una situación clásica de conflicto armado –para lo que primordialmente están preparados estos cuerpos– la normativa a seguir es el derecho internacional humanitario; en tanto que en las labores de seguridad interna se deben respetar los principios de los derechos humanos.

Fuerzas armadas y acciones de orden público

“Desgraciadamente lo que vemos es que cada vez más en muchos países las fuerzas armadas son llamadas a operaciones de mantenimiento del orden público, ya sea para que vayan como soporte de la policía o de manera independiente. Es una realidad y hay que trabajar con base en ella (…) Lo importante es que sea algo institucional en las políticas militares y en los procedimientos. La mejor manera que se respeten esos derechos es que todas esas reglas sean traducidas en la práctica, y cuando un oficial tenga que planificar una operación, cuente con esos elementos en sus procedimientos operativos y este obligado a seguirlos”, subrayó.

El taller fue organizado por el CICR con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y México es el segundo país de América Latina donde se realiza este foro, hace unos años se llevó a cabo en Colombia. Esta edición está dirigida a militares superiores con grados entre coronel y brigadier general, y participan 87 efectivos provenientes de 63 países, quienes intercambiarán experiencias en la Escuela Superior de Guerra.

En el acto inaugural, Helen Durham, directora del Departamento de Derecho Internacional y Políticas Humanitarias del CICR, enfatizó que los estados tienen la obligación de garantizar el respeto de ese tipo de derecho global, sobre todo en las filas de sus propias fuerzas armadas. Y este mismo, enfatizó, se aplica también a los grupos armados no estatales, independientemente de si estos lo aceptan o lo conocen.

Refirió que la tendencia de los conflictos armados actuales reviste una mayor complejidad, y hoy en día se presentan situaciones en las que se despliegan fuerzas militares para asistir a las autoridades de los estados en crisis que no llegan a conflictos armados, pero en las que la violencia genera un nivel de sufrimiento humano equivalente.

En su turno, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, aseveró: En nuestros sistemas educativo y de adiestramiento, el derecho internacional humanitario ha sido tema fundamental en la formación profesional y capacitación del recurso humano, toda vez que orienta su actuación en actividades que requieran la aplicación de este derecho.