Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder panista conversó con profesor emérito de Montreal

Anaya Cortés, por una estrategia entre México y Canadá en el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 18

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró que es necesaria una estrategia conjunta entre México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues tienen una visión del mundo más incluyente, integrada y abierta al comercio libre y justo, además de que ambas naciones han sido víctimas de una retórica agresiva de Donald Trump.

Durante un diálogo con Armand De Mestral, profesor emérito de la Universidad de McGill de Montreal, experto en comercio internacional, Anaya Cortés indicó que somos más fuertes si nos unimos en torno a esta visión que compartimos. La semana pasada, México y Canadá se unieron para rechazar la cláusula de extinción que propuso Estados Unidos, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvo en el país en visita oficial.

El panista agregó que México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos; mayor que todas las exportaciones de Estados Unidos hacia China, Japón y Alemania, juntos. Más allá de esa retórica sobre el déficit en la balanza comercial, la realidad es que ha sido muy significativo el proceso de integración productiva que la región ha experimentado, en beneficio de nuestras tres naciones.

Consideró que el tratado requiere ser actualizado e incluir seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, energía, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de datos privados, entre otros.