Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Midori Goto estará en Morelos y luego ofrecerá un recital en el Palacio de Bellas Artes

Violinista japonesa tocará a beneficio de damnificados por el sismo del 19 de septiembre
Foto
Midori Goto y su instrumento acudirán al máximo recinto cultural del paísFoto Timothy Greenfield Sanders/ INBA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 4

La violinista de origen japonés Midori Goto tocará el 25 de octubre en un albergue de Jojutla, Morelos, para los niños y otras personas que perdieron sus hogares por el temblor del 19 de septiembre. Ese día también se presentará, a beneficio de damnificados, en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, a las 20 horas.

A petición de Tito Quiroz Angulo, abogado y violinista, criado en un orfanato, donde aprendió el violín con Nancy Benning, laudera y mentora, se recibió de inmediato el apoyo incondicional de Midori.

Además, junto con la pianista Ieva Jokubaviciute, se presentará el día 26 en Bellas Artes, a las 20 horas, con un recital de cuatro sonatas para violín y piano.

Más allá de las salas de concierto

En el programa para la Ciudad de México destaca Sonata para violín en do mayor, creada en 1939 por el compositor alemán Paul Hindemith; su aportación abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo obras que fueron prohibidas por Adolf Hitler debido a su extremado modernismo.

También figura Sonata para violín no. 3, escrita en 1926 por el rumano George Enescu, en cuatro meses, mientras el compositor estaba ocupado en ultimar detalles de la ópera Edipo.

Midori, junto con cinco de sus alumnos, ofrecieron un concierto y una clase magistral en un orfanato, un centro de detención juvenil y una reservación en Tijuana, el pasado enero.

Quienes la han visto tocar en vivo hablan de una experiencia única, donde sólo existen ella y la música. Ella va más allá de las salas de conciertos o los estudios de grabación, en áreas donde la música es más necesitada.

Midori inició sus estudios de violín con su madre, Setsu Goto. Debutó a los 11 años en el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. A sus19 años, dijo que necesitaba la música para vivir, así como los seres humanos necesitamos comida, agua, dormir, pues diariamente requería frotar las cuerdas de su violín para sentirse viva.

Recientemente ha sumado varias grabaciones a su catálogo de discos, como La integral de las sonatas y partitas para violín solo de Bach, así como el próximo lanzamiento del concierto para violín DoReMi, escrito para ella por Peter Etövös, e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Radio France.