Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen su novela Lincoln in the Bardo, acerca de la muerte de un hijo de Abraham Lincoln

Reconocen al estadunidense George Saunders con el prestigiado Man Booker británico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 5

Londres.

El escritor estadunidense George Saunders obtuvo el prestigioso premio literario británico Man Booker por su novela Lincoln in the Bardo, que gira en torno al dolor del presidente Abraham Lincoln por su hijo fallecido, según se dio a conocer ayer en la capital británica.

El Man Booker británico, dotado con 50 mil libras (65 mil dólares), es uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo y distingue a autores que escriben en inglés y publican sus obras en Reino Unido.

Lincoln in the Bardo es la primera novela larga de Saunders, de 58 años, quien se convirtió en el segundo autor estadunidense en ganar el Man Booker en los 49 años de historia del galardón, que se abrió a escritores en inglés de todo el mundo en 2014.

El escritor residente en Nueva York y nacido en Texas es internacionalmente reconocido como cuentista y previamente era considerado el favorito para quedarse con la distinción.

Foto
George Saunders en Londres, ayer, con su galardón y su libro Lincoln en el Bardo, luego de ser anunciado ganador del premio BookerFoto Ap

Paul Auster, con su obra 4321, figuró entre los finalistas

Saunders se mostró profundamente conmovido durante la premiación en Londres. Muchas gracias por este gran honor. Espero hacerle justicia durante el resto de mi vida con mi obra, dijo.

La forma y el estilo de esta novela totalmente original revela una narrativa ingeniosa, inteligente y profundamente conmovedora, argumentó Lola Young, presidenta del jurado.

Bardo es una palabra tibetana que hace referencia al estado intermedio entre la vida y la muerte.

En la lista de los finalistas del galardón estuvieron el también estadunidense Paul Auster, con su obra 4321 y su compatriota Emily Fridlund (History of Wolves), el británico-paquistaní Moshin Hamid (Exit West) y las británicas Fiona Mozley (Elmet) y Ali Smith (Autumn).