Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo varonil fue eliminado en la primera ronda del campeonato en Ciudad de México

Arqueras nacionales califican a la final mundial; pelearán el oro a Corea del Sur
Foto
Mariana Avitia, Aída Román y Alejandra Valencia disputarán la final el domingo en el ZócaloFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. a15

El equipo mexicano de arco recurvo femenil compuesto por Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia calificó a la final, en la que buscará el domingo la medalla de oro frente a Corea del Sur, mientras la escuadra varonil quedó eliminada en la primera ronda del Campeonato Mundial de Tiro con Arco.

El viento helado en el Campo Marte entumía brazos y dedos de los arqueros, quienes se fueron sobreponiendo conforme avanzaron las rondas calificatorias, en las que Román y Avitia, medallistas olímpicas en Londres 2012, así como Valencia, cuarto lugar en Río 2016, iniciaron el buen camino al ubicarse dentro de las 15 primeras de la competencia individual, para colocarse terceras en la justa por equipos.

En la competencia vespertina –que fue interrumpida por el despegue de un helicóptero en el que viajó Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, con todo y equipo de golf–, las mexicanas vencieron en la primera ronda a Turquía 5-1, en cuartos a Rusia y en semifinales debieron realizar un desempate ante China Taipei, para imponerse 5-4.

Queríamos estar relajadas con cada flecha. Sabíamos que estábamos rodando bien, así que no importó que las de China Taipei empataran el partido en los últimos dos sets, compartió Román. Estábamos enfocadas en la confianza que tenemos la una con la otra, y quedamos contentas de que las cosas funcionaran bien para nosotras, anotó la arquera.

El duelo final por equipos contra Corea del Sur tendrá como sede el Zócalo capitalino, lugar al que se trasladará el mundial.

En la competencia individual, a pesar de que el frío fue un factor en contra, las mexicanas tuvieron una actuación aceptable en las rondas para completar 72 flechas a 70 metros de distancia.

“Fue difícil, el frío hace que se te entuma el cuerpo, los dedos. Estaba un poco triste de ir abajo, pero me di un poco de ponch y mejoré”, dijo Román, quien disparó para 658 puntos y ubicarse en el puesto 11, seguida con idéntica marca de la sonorense Valencia, quien festejaba su cumpleaños 23, ambas algo lejos de las marcas de las dominantes asiáticas. Mariana Avitia se colocó en el puesto 14, con 653.

Las surcoreanas Kang Chae Young y Chang Hye-Jin, ésta actual campeona olímpica y mundial, se pusieron al frente con sumatorias de 684 y 683, respectivamente, seguidas de Tan Ya-Ting, de China Taipei, con 680, y la también coreana Choi Mi-sun, 671.

En la competencia varonil Luis Álvarez, Ernesto Boardman y Juan René Serrano perdieron en la primera ronda 4-5 ante los malayos Khairul Anuar Mohamad, Haziq Kamaruddin y Muhammad Akmal Nor Hasrin.

La medalla de oro será disputada por los italianos Mauro Nespoli, David Pasqualucci y Marco Galiazzo, contra los franceses Jean Charles Valladont, Pierre Plihon y Thomas Chirault.