Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villahermosa y Coatzacoalcos, ciudades en que la gente se siente más vulnerable

Crece la percepción de inseguridad entre la población, revela encuesta del Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 11

Durante septiembre de este año la percepción de inseguridad entre los ciudadanos del país continuó en ascenso debido a que 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la decimoséptima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena del mes pasado.

Este porcentaje presenta un ligero incremento respecto de junio pasado, cuando se ubicó en 74.9 por ciento, y también es mayor al registrado en septiembre de 2016, cuando se fijó en 71.9 por ciento.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.3 por ciento, mientras los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir ahí es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, zona norte de la Ciudad de México (delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), Reynosa, Ecatepec, la zona oriente de la capital (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), con 98.4, 97.0, 94.8, 93.6, 93.5 y 93 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4 por ciento, respectivamente.

Mayor temor en los cajeros

De acuerdo con el sondeo que se realiza trimestralmente desde septiembre de 2013, 81.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6 por ciento en el transporte público, 68.1 en las calles que habitualmente transita y 67.7 por ciento en el banco.

El Inegi explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como haber observado hechos delictivos o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Los resultados de la reciente ENSU revelan que durante el tercer trimestre de este año el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65 por ciento), robos o asaltos (64.9), vandalismo en las viviendas o negocios (50.9), venta o consumo de drogas (43.1), bandas violentas o pandillerismo (34.8) y disparos frecuentes con armas de fuego (33.8 por ciento).

El porcentaje de personas que consideran que la situación sobre seguridad pública empeorará tuvo un incremento estadísticamente significativo al compararlo tanto con el trimestre anterior como con el mismo periodo del año anterior.

En septiembre pasado, 35.5 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 37.4 por ciento de los habitantes mencionaron que la situación será peor, lo que representa un aumento en este indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2016.

Del total de los encuestados 62.5 por ciento manifestó que durante el tercer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto de llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras 54.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto de permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

Además, 52.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche, y 33.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Con relación a la percepción del desempeño de diversas corporaciones para prevenir y combatir la delincuencia, la gente consideró muy o algo efectivo en sus labores de la siguiente manera: Marina, 87.3 por ciento; Ejército, 84.6; Gendarmería Nacional, 72.5; Policía Federal; 65; policía estatal, 50.4, y policía preventiva municipal, 40.3 por ciento.