Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de Administración Marina le da certificado

Reconocen prácticas pesqueras de la Alianza del Pacífico Sur por el Atún
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 34

A la Alianza del Pacífico Sur por el Atún Sustentable le fue concedido el certificado que otorga el Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés), que reconoce a las empresas que realizan las mejores prácticas pesqueras.

El certificado MSC es el más importante a escala mundial, porque reconoce la sustentabilidad y la protección del atún basada en la ciencia.

Los integrantes de dicha alianza representan más de 90 por ciento de las capturas de atún aleta amarilla y barrilete en México.

En la ceremonia, Brian Perkins, director regional del MSC para América, manifestó que el galardón reconoce las técnicas y herramientas para disminuir la pesca incidental, y ensalzó que las empresas que conforman la alianza no sólo cuentan con observadores independientes en cada embarcación atunera, sino también dejan descansar años los stocks de atún para que las poblaciones se recuperen.

Mariana Ramos, directora ejecutiva de la alianza, señaló que esa agrupación participará en el desarrollo de un programa de conservación de delfines en el océano Pacífico oriental, que tendrá un financiamiento de 10 millones de dólares, de los cuales 6 millones serán aportados por las firmas que conforman la alianza: Herdez del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa.

Mario Aguilar, comisionado de Acuacultura y Pesca, aseveró que la pesca atunera mexicana recibió el reconocimiento, el cual es considerado la cereza del pastel en la materia. No es una distinción cualquiera. Es la más rigurosa y sólida, es un parámetro y referente mundial.

Logros

El MSC alinea a 296 empresas pesqueras de todo el mundo para que cumplan estándares mediante revisiones basadas en la ciencia por expertos científicos independientes.

El certificado MSC es el reconocimiento a más de 30 años de logros en sustentabilidad, incluida la protección a escala internacional de las poblaciones de atún, delfines, tiburones y rayas.

Para los miembros de la alianza es un honor haber recibido la certificación MSC luego de un largo y riguroso proceso de revisión, en el que cada aspecto de la pesca fue revisado en detalle, confirmando que esa actividad mexicana es sustentable y protege el ecosistema marino.

En México, el mercado de atún enlatado es cercano a los 800 millones de dólares y genera más de 30 mil empleos directos e indirectos.