Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará la reconstrucción del estado y la economía

OIT y autoridades buscarán estrategia para reactivar el empleo en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 37

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y autoridades locales de Chiapas, pondrán en marcha una estrategia para reactivar el empleo, impulsar la economía y la reconstrucción de ese estado afectado gravemente por los sismos del pasado septiembre.

Dicha estrategia contempla el fortalecimiento de programas de autoempleo en industrias locales para los afectados por los fenómenos naturales, esquemas de capacitación para reciclaje de materiales y promoción de alianzas público-privadas para llevar a cabo, por ejemplo, la reconstrucción de viviendas.

La OIT envió una misión de expertos que visita las zonas afectadas por los sismos, encabezada por la propia directora de la Oficina para México y Cuba del organismo, Gerardina González Marroquín. Este equipo apoyó el diseño de una estrategia orientada a la reactivación de la economía local y la generación de empleos.

Al respecto el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida indicó que uno de los principales medios para impulsar la actividad económica, ocupación e ingreso de los chiapanecos, es la reconstrucción de vivienda.

Esto es porque según el censo de daños el número de casas afectadas en esa entidad asciende a 40 mil 633, mientras que rebasa el millón 479 mil 500 personas damnificadas e incluso 70 mil de ellas, permanecen en albergues.

Dijo que la OIT comenzó su labor de asistencia tras el sismo del 7 de septiembre en estados del sur del país y junto con autoridades locales y representantes de trabajadores y empleadores, recorrió los municipios afectado en la entidad; se evaluaron los impactos en el economía y el empleo, y conforme los resultados se apoyará el desarrollo de una estrategia para impulsar las economías locales.

Navarrete Prida puntualizó que se aprovecha la experiencia de esta organización en la atención de desastres, en temas como el fortalecimiento de los programas para el autoempleo, la capacitación en habilidades y emprendimiento en sectores de infraestructura y servicios, así como las alianzas público privadas sobre todo con empresarios de las comunidades.