Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a llegar al 2018 con una fiscalía débil: María Marván

La remoción de Nieto Castillo no estuvo apegada a la legalidad: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 6

El PRD aseguró que como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán no tiene facultades para destituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por lo que el Senado debe revisar el camino que se siguió en ese proceso.

Estamos convencidos que esa remoción no fue en apego a la legalidad. El único que tiene facultades para destituirlo es el Senado, que es el que lo designó. No tenemos procurador, hay un encargado de despacho en la PGR y eso nos coloca en otra condición, señaló la presidenta del partido, Alejandra Barrales.

En entrevista, en el contexto del consejo nacional extraordinario del PRD, en la Expo Reforma, informó que analizan la ruta jurídica para revertir la decisión, que calificó de acto arbitrario.

Lo más importante para nosotros es el mensaje de que el PRI y el gobierno federal van a echar mano de todo lo que está a su alcance para tratar de ganar el proceso electoral, porque lo que está de por medio es la elección de 2018, añadió.

Por separado, María Marván, ex consejera electoral y coordinadora del área de derecho electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que la destitución de Santiago Nieto agudiza la crisis en materia de procuración de justicia que vive México, porque no hay procurador, tampoco fiscal anticorrupción ni quién persiga los delitos electorales.

Señaló que vamos a llegar a los comicios de 2018 con una Fepade acéfala o débil. De aquí a que el Senado aprueba el nombramiento y el nuevo fiscal empiece a entenderle, se va a acabar la elección.

Consideró que Nieto Castillo era el primer fiscal que estaba dando resultados, porque logró avances en el caso Odebrecht y en la persecución del turismo electoral del gobernador César Duarte, que financiaba al PRI descontando dinero a la burocracia de Chihuahua.

En tanto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un reconocimiento a la labor de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade.

En un comunicado, sostuvo que durante su gestión hubo total transparencia en el manejo de la información relacionada con las denuncias registradas durante el proceso electoral ordinario de 2015 y en los ejercicios de participación ciudadana de 2016 y 2017, lo cual es fundamental para garantizar la legalidad en los procesos democráticos.