Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cultura, a las féminas no se les enseña cómo defenderse

Inseguridad obliga a las mujeres a recurrir a aplicaciones y autodefensa
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 15

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, 66.1 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; 66.8 por ciento de quienes la vivieron en la calle fue de tipo sexual, ya sean piropos ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación o intento de ésta.

Ante este panorama, las mujeres han recurrido a diferentes herramientas para sentirse protegidas, entre las que destacan aplicaciones en teléfonos celulares, que sirven como botones de pánico y técnicas de autode-fensa, modalidad esta última cuya demanda se ha incrementado de manera especial.

Expertos en seguridad digital señalaron que instrumentos como los botones de pánico permiten informar a familiares o amigos que la usuaria está en riesgo, otras mapean espacios inseguros o generan comunidades entre las mujeres que han sufrido violencia.

Indira Cornelio, de Social TIC, organización dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital, señaló en entrevista que Circle of 6 es una de las plataformas más usadas. Con ella, las usuarias eligen a seis de sus contactos de confianza a los cuales, en caso de necesitar ayuda, se les envía un mensaje para que vayan por ellas o las llamen cuando requieran que las interrumpan.

Vive Segura, que es del gobierno de la Ciudad de México, permite reportar situaciones de acoso o violencia sexual en espacios públicos o en el transporte.

De acuerdo con la información de la página de Internet, los datos proporcionados sirven también para ubicar las zonas de riesgo para mujeres. A tra-vés de esta aplicación se puede acceder al Ministerio Público Virtual para formalizar, si se requiere, una denuncia.

Con el botón de pánico #NiUnaMenos se envía un alerta a contactos de confianza predefinidos, éste es vía SMS, indicando la situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona.

Lulú Barrera, del colectivo feministas Luchadoras TV, recomendó tener una perspectiva crítica sobre las aplicaciones porque hay muchas que parecen brindar demasiadas opciones, pero también están recogiendo los datos y no sabes qué hacen con ellos ni para qué los están utilizando.

Sobre la autodefensa, Mar Cruz y Diva Lorena Ortiz Espinosa, activistas feministas, expusieron que cada vez más las mujeres buscan aprender cómo defenderse, sobre todo quienes ya han vivido algún tipo de agresión.

Existen diferentes tipos de técnicas, algunas están ligadas al boxeo, otras al judo, al krav maga, disciplina de defensa que incluye técnicas de escape y romper agarre de brazos, o a actuar simplemente utilizando los accesorios que porten en ese momento.

Mar Cruz, especialista en autodefensa callejera, explicó que una bolsa o un cepillo pueden ser armas que al momento de un ataque ayuden a la víctima a desestabilizar al agresor para huir. Coincidieron que no son únicamente talleres para desarrollar habilidades físicas, sino para reconocer tu cuerpo y las limitantes que te da culturalmente que a la mujer no se les enseña a defenderse.