Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas interponen amparo contra el Congreso de Veracruz
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 30

Xalapa, Ver.

Cinco veracruzanas y la asociación civil Equifonía interpusieron un amparo ante la justicia federal en contra del Congreso de Veracruz por omisiones legislativas, pues no se han cumplido las medidas estipuladas en el informe de la alerta de violencia de género emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El pasado 28 de septiembre el Congreso local rechazó una iniciativa de reforma al Código Penal local que definía como aborto la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con el fin de que éste fuera considerado como problema de salud pública y no de política contra el delito.

La iniciativa también solicitó agregar las causales de riesgo para la salud y mantener las de imprevisión, violación sexual o inseminación artificial no consentida, peligro de muerte para la mujer embarazada y alteraciones físicas o mentales del producto.

Aracely González Saavedra, representante de Equifonía, dijo que el recurso interpuesto ante el juez de distrito en materia administrativa del séptimo distrito busca que se reconozca que el Congreso de Veracruz actuó de manera insuficiente, pues la argumentación para rechazar esta iniciativa no reconoció los derechos de las mujeres veracruzanas.

Refirió que el hecho de que exista un Código Penal local que va en contra de un informe de la Conavim muestra las desigualdades que enfrentan las veracruzanas, pues los derechos de las mujeres van más allá de lo determinado por un Congreso local, y tienen que ver con el reconocimiento de la Constitución y de los tratados internacionales.

Adriana Fuentes Manzo, asesora jurídica de Equifonía, dijo que el amparo promovido señala las omisiones del Congreso de Veracruz con respecto a las recomendaciones de la Conavim, y “lo está promoviendo la organización firmante de la alerta, así como otras mujeres que se suman.

Solicitamos que una autoridad federal revise si se acataron las recomendaciones, pues a nuestro parecer se sigue violentando la salud reproductiva de las mujeres. El amparo busca revertir el rechazo de los diputados locales a reformar diversos artículos que ampliaban las causales de aborto para las mujeres veracruzanas, dijo.

Indicó que el amparo va en contra de las determinaciones de las comisiones de justicia y puntos constitucionales, y equidad de género y derechos humanos. A partir de este martes el Poder Judicial de la Federación tendrá tres días para admitir el amparo.