Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto va de 25 mil a 250 mil pesos, de acuerdo con el grado de desperfectos

Comienza la SEP la entrega de tarjetas para reparar escuelas con daños menores

Asegura que en breve habilitará una página electrónica para transparentar el uso de los recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 11

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ayer dio inicio la entrega de tarjetas de débito con recursos económicos para la reparación de 10 mil 700 escuelas que sufrieron daños menores a causa de los sismos de septiembre pasado.

El monto que será entregado a cada escuela va de 25 mil a 250 mil pesos, según el grado de desperfectos que deban ser reparados.

Las reparaciones de los daños menores deberán estar concluidas a más tardar el primero de diciembre, según el cronograma presentado hace unos días por la misma dependencia.

En conferencia, dijo que la estimación de recursos para reparar estos planteles es de 539 millones de pesos, que las tarjetas serán entregadas de manera directa por los gobiernos de los estados y que los plásticos serán activados una vez que los directores de las escuelas y la comunidad de los padres de familia firmen de recibido.

Destacó que estos recursos provienen del programa de la reforma educativa, además de que su administración será vigilada y hecha pública a través de una página de transparencia que se habilitará en breve.

Nuño Mayer recordó que de las poco más de 16 mil escuelas dañadas por los sismos, 10 mil 700 fueron las reportadas con daños menores, mismas que requerirán, por ejemplo, cambio de vidrios en ventanas, puertas, resanes de muros y paredes, así como pintura en algunas de sus áreas.

Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en la Ciudad de México poco más de 80 por ciento de los alumnos ya están en clasesFoto Yazmín Ortega Cortés

Para el resto de los planteles, que deberán ser reconstruidos parcial o totalmente, los trabajos se realizarán con fondos del Programa Escuelas al Cien, de la SEP, del pago de seguros del gobierno federal, del Fondo de Desastres Naturales y recursos de los gobiernos de los estados.

En el salón Nishizawa de la dependencia, el secretario Nuño Mayer destacó que de las casi 11 mil escuelas que serán beneficiadas por este esquema, ya fueron entregadas a los gobiernos de los estados 7 mil 330 tarjetas, cifra que representa 68 por ciento del total, con los primeros 372 millones de pesos. En los próximos días concluirá este proceso.

Declaró que la SEP ya tiene reportes de que en Oaxaca y en la Ciudad de México, además de haber recibido las tarjetas, ya dio inicio la operación del programa. Por ejemplo, en la primera entidad se realizan ya las reparaciones en 554 escuelas, y en la capital del país, en 552 planteles con daños menores.

De esta forma, explicó que avanza el proceso de calendarización del regreso a clases y que continúa la instalación de aulas provisionales para que el 6 de noviembre se normalice totalmente el retorno total a las actividades en salones.

Por ejemplo, en la Ciudad de México poco más de 80 por ciento de la matrícula ya está en clases, 75 por ciento con alumnos en sus escuelas de origen y 6 por ciento con niños que debieron ser reubicados.