Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los retos son la reconstrucción y preservación del patrimonio dañado por sismos

Comparece Cristina García Cepeda, titular de Cultura, en la Cámara de Diputados

Registran afectaciones 1,800 inmuebles históricos en 11 estados del país, señala la secretaria

Foto
La secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, durante su comparecenciaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 39

Los principales retos que enfrenta la Secretaría de Cultura federal son la reconstrucción y preservación del patrimonio que resultó dañado por los sismos de septiembre: unos mil 800 inmuebles históricos, de valor patrimonial en 11 estados del país, registran afectaciones de severas a moderadas y menores, afirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante la comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en el contexto de la glosa del quinto Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia la funcionaria adelantó que en los próximos días se presentará el proyecto de Reglamento de la Ley de Cultura y Derechos Culturales, aprobada en junio pasado. El plazo para presentar el proyecto vence el próximo 16 de diciembre. Asimismo se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y ofreció una serie de cifras que dan cuenta, por ejemplo, del número de actividades culturales y de visitantes a museos y otros espacios durante este año.

Esta es la primera comparecencia ante los diputados que realiza un secretario de Cultura y este es un acto que asumo con responsabilidad en un entorno que plantea nuevos retos, y que nos permite expresar los avances y logros en beneficio de la sociedad y el desarrollo cultural de nuestro país.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada, los daños provocados por los sismos en infraestructura cultural ascienden a 10 mil millones de pesos, por lo que debemos actuar con rapidez y acelerar la recuperación de los bienes dañados.

Al respecto, la titular de Cultura, Cristina García Cepeda, precisó que los recursos que se emplearán para la reconstrucción y restauración del patrimonio dañado no serán administrados por la Secretaría de Cultura. “Existe el fondo Fuerza México, en ese va a haber un capítulo para que el sector particular, por medio de ese fideicomiso privado, ejerza esos recursos. Los recursos que obtengamos mediante los seguros serán supervisados por las propias agencias aseguradoras, además de que habrá un tablero de control general muy estricto.