Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaudan fondos a beneficio de comunidades afectadas por los sismos de septiembre

Jornada inaugural de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 6

Debido a la situación de emergencia en varias comunidades y municipios del sureste del país, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que hoy se inicia y concluirá el domingo 12, lanza una campaña para recaudar fondos denominada Tejamos Oaxaca, en favor de las poblaciones afectadas.

Junto con el sello Almadía, Fondo Ventura y la librería Proveedora Escolar, la finalidad es que esos fondos ayuden a restablecer los vínculos sociales y culturales de esas comunidades, que son muchas, mediante la reactivación de su vida cultural, educativa y artística, ya sea con actividades y apoyo para el equipamiento de centros dedicados a la cultura y el arte en esos lugares, explicó Guillermo Quijas Corzo, director de la FILO, en charla con La Jornada.

Una cuestión muy importante para articular la campaña, es el desarrollo de ciertos mecanismos de seguimiento y medición para una mejor eficacia de esas acciones, añadió el promotor cultural.

La FILO se convierte este año en plataforma para recaudar fondos, cuya campaña comenzó el pasado octubre, prosigue en noviembre y concluirá en diciembre.

Estimamos recaudar de 3 a 4 millones de pesos, con base en diversas acciones en las que colaboran escritores, artistas, editoriales, empresas, instancias de gobierno y público en general, que implica redondeos en la compra de libros o donativos con causa.

“Todo lo recaudado durante esos tres meses, como una primera etapa, se utilizará para generar una agenda cultural que se desarrollará en 2018 y 2019.

La idea es que podamos trabajar con las personas de las distintas regiones afectadas, quienes durante muchos años se han desempeñado en el ámbito cultural. El objetivo es que juntos podamos generar algunos programas y actividades que lleven a restablecer esos vínculos sociales y culturales.

En esos tres meses, también se realizará un mapeo que permita identificar las necesidades educativas, a partir de su localización geográfica. Hoy el Istmo, la zona de los mixes, la Mixteca y la costa son las regiones más dañadas.

De igual manera se desarrollará un trabajo de apoyo a la infraestructura educativa, como proporcionar pupitres, computadoras y bibliotecas a las escuelas.

El fondo Ventura será responsable de la administración de los recursos, con total transparencia, los cuales estarán certificados ante notario público.

Este año, el tema de la FILO es Frontera y migración, y abarca unas 30 mesas de trabajo. Se rendirá homenaje a Elena Poniatowska, Graciela Iturbide, Eduardo del Río, Rius y Sergio González Rodríguez.

De acuerdo con Quijas Corzo, se efectuarán más de 300 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, conciertos, exposiciones y talleres. Participan más de 100 escritores invitados y, adelantó, se espera una asistencia de más de 100 mil personas.