Política
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aplicación utilizada tiene fallas, pero nadie ha pedido más tiempo

Propone consejero ampliar plazo a independientes para recabar apoyos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 4

Ante las dificultades que han enfrentado los aspirantes independientes para recabar apoyos mediante una aplicación de celular, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños se pronunció por ampliar dos semanas el plazo para la conclusión de esta tarea.

En tanto, el consejero Benito Nacif ofreció analizar esa opción si alguien lo solicita formalmente, aunque consideró que la aplicación puede usarse como chivo expiatorio para encubrir otra clase de problemas enfrentados por los aspirantes sin partido.

Si quienes buscan contender en 2018 sin el respaldo de un partido han tenido problemas es factible extender los tiempos para quitarles obstáculos, explicó Baños.

Los presidenciables tienen de plazo hasta el 12 de febrero de 2018 para recabar firmas; quienes buscan llegar al Senado, máximo el 14 de enero, y los aspirantes a diputados, este 10 de diciembre.

La prueba de que la aplicación es útil, según Nacif, es que hay más aspirantes a diputados que están arriba del promedio diario requerido para lograr la meta de firmas de apoyo que quienes consiguieron su registro en 2015.

Mencionó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, recolectó entre el 3 y 4 de noviembre 10 mil 166 firmas, más del promedio de 7 mil 222, requeridas para alcanzar la meta para contender por la Presidencia. Ya suma 52 mil 870.

Refirió que se encuentra a 5 mil 773 firmas de Margarita Zavala y si continúa con ese ritmo podría rebasarla pronto.

Indicó que no han recibido ninguna petición formal para que se amplíen los plazos, salvo una de Pedro Ferriz de Con, quien había solicitado hacer cambios al sistema para que los ciudadanos puedan directamente dar su apoyo a aspirantes mediante la aplicación sin intervención de auxiliares.

Insistió en defender la herramienta con que se recaban los apoyos. Más que fallas, yo hablaría de limitaciones en el instrumento. La principal es que requiere que los auxiliares adquieran cierta destreza. Si eso no ocurre, puede ser lenta la recolección de apoyos.

Por eso dijo que realizan ajustes al sistema para que sea más rápido y la velocidad no dependa de la destreza de los auxiliares.

Consideró que los aspirantes a la Presidencia van más lentos, pues requieren más auxiliares y cubrir mucho territorio nacional.

Aunque ellos tienen más tiempo, necesitan una estructura de auxiliares que aún ninguno logra construir. Los que están más cerca de alcanzarla, según Nacif, son el gobernador de Nuevo León y Margarita Zavala.

La aplicación no es el problema para ellos, aunque puede servir como chivo expiatorio, afirmó.