Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los jóvenes, propensos a Alzheimer esporádico
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 27

La población joven está más expuesta a situaciones de riesgo para desarrollar Alzheimer esporádico, debido al sedentarismo, el aislamiento social, la mala alimentación y dormir poco, sostuvo el doctor Leo Bayliss Amaya, especialista en envejecimiento cognoscitivo y demencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

De acuerdo con el especialista, para mejorar la salud cerebral deben realizarse actividades conjuntas, que incluyen la práctica de ejercicios cardiovasculares o musculares, además del aprendizaje de habilidades laborales, educativas o recreativas, en especial cuando se llega a la tercera edad.

Hizo hincapié en que los hábitos saludables son fundamentales para el funcionamiento cerebral óptimo, así como dormir un promedio de ocho horas por día, ya que la población joven resta importancia al sueño, pues prefiere interactuar en las redes sociales y navegar por Internet.

Bayliss Amaya advirtió que, contrario a lo que se difunde en redes sociales, los juegos de agilidad mental en la computadora o aparatos electrónicos no ayudan a la estimulación cognoscitiva.

Advirtió de que a partir de los 65 años el riesgo de desarrollar Alzheimer se duplica cada cinco años, esto es, entre 25 y 50 por ciento de las personas de 85 años mostrarán signos de la enfermedad.