Política
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera reglamento de la CDMX

Cemex y UNAM reditan manual de autoconstrucción
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 13

Con la premisa de que seis de cada 10 viviendas en el país fueron levantadas mediante la autoconstrucción, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Cemex publicaron el manual 2017 para edificar una casa más segura e incluso más barata o ayudar a mejorarla, a 34 años de su primera edición.

La obra, que ya se distribuye en México, Estados Unidos y Centroamérica (con versión web), fue avalada por las facultades de Ingeniería y Arquitectura.

En su versión web, el Manual de autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda UNAM-Cemex 2017, de 273 páginas, incluye no sólo explicaciones técnicas con lenguaje accesible, sino también fotografías, ilustraciones y viñetas. Sus 16 capítulos abordan desde la preparación de terreno, cimientos y muros hasta armados de refuerzos, fosas sépticas y reparaciones, además de instalaciones de agua y corriente eléctrica, así como un glosario de términos.

El manual detalla que consideró el tipo de suelo para las recomendaciones de cimentación, el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del reglamento de construcciones para la Ciudad de México, características del clima, materiales disponibles y las prácticas observadas por quienes construyeron personalmente su casa.