Capital
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la opción más clara para acabar con el presidencialismo

Rechaza Mancera dedazo para elegir al candidato presidencial del FCM
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 34

La elección del candidato del Frente Ciudadano por México (FCM) a la Presidencia de la República para 2018 no puede ser por dedazo, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al manifestar su respaldo al registro ante el Instituto Electoral local del Frente Ciudadano por la Ciudad de México, afirmó que en breve debe definirse el método que se seguirá para la elección de los aspirantes. “Es algo en lo que estamos muy interesados que se diseñe de manera democrática. Lo que no se puede permitir es que se dé un dedazo”, remarcó.

Mancera Espinosa reiteró que el Frente Ciudadano por México, formado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, es la opción más clara que hoy tiene el país para acabar con el presidencialismo. Desde mi punto de vista, lo que el país requiere es un cambio de régimen y el frente es la única vía real para hacerlo. Ningún otro proyecto está hablando de cambiar esto.

En el caso de la Ciudad de México, detalló que la Constitución local plantea la figura de gobierno de coalición, donde los partidos que participen estarán representados. Ese mismo esquema es el que tendría que repetirse a nivel federal, para garantizar que no haya un poder total del presidente y sí un control en el ejercicio de gobierno, expuso.

Agregó que habría un jefe de gabinete –equivalente al secretario de Gobernación–, que sería de un partido distinto al del presidente. Cada ejercicio de estos va acompañado de un documento donde se plantean las metas a alcanzar y qué fuerzas políticas estarán encargadas de cada una, acotó.