Capital
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica el mandatario que México necesita acabar con el esquema del yo, el todopoderoso

Sólo gobierno de coalición pondrá fin al presidencialismo: Mancera

Advierte que el actual régimen está rebasado porque no ha dado resultados y sí está probado el encono que genera

Voy a lo que diga la gente, indica ante posibilidad de ser candidato

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 26

México necesita poner fin al presidencialismo, al esquema de yo, el todopoderoso y hago lo que quiero, y ésto sólo se puede lograr con un gobierno de coalición, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Puntualizó que este régimen está rebasado, porque no ha dado resultados y en cambio sí está probado el encono que se genera en los Congresos, con las fuerzas políticas, los desacuerdos y la inestabilidad en el país, cuando se tiene el poder total, esa fuerza del presidencialismo.

Explicó que a diferencia del esquema que ahora impera en la República, en un gobierno de coalición el jefe de gabinete se convierte en un contrapeso al presidente al ser de distintos partidos.

Es el ejercicio de la política interior, digamos la Secretaría de Gobernación, pero es también el vínculo legislativo con el Congreso, comparó.

En aras de que haya un cambio verdadero, ¿aceptaría ser el jefe de gabinete en lugar del candidato a la Presidencia por el Frente Ciudadano por México?, se le preguntó durante la presentación en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del reporte diario de las acciones realizadas por su administración derivadas del sismo del 19 de septiembre.

Yo voy a lo que diga la gente, me interesa el proyecto y que haya un cambio verdadero. Es decir, que se dé la garantía y no lo que ya sabemos que sucede: se pactan cosas, se llega a acuerdos y después a todo mundo se le olvida, porque cuando ya están en esa silla pareciera que hay un nubarrón en la memoria, respondió el mandatario.

Mancera Espinosa detalló que en un gobierno de coalición los partidos que lo conforman tienen el mismo peso y tareas específicas, sobre todo se permite la participación de la sociedad civil. En cambio, con el otro esquema es lo mismo, cambias al protagonista, pero sigue siendo la misma forma y manera de gobernar al país.

Figura incluida en la Constitución

Subrayó que para que todos los compromisos se cumplan se firma un convenio en el que se detalla cómo se va a llevar a cabo el gobierno de coalición y qué corresponde a cada uno de sus integrantes.

No es dejarlo a la buena voluntad, ni ver si alguien cumple o no, es algo que se debe conocer y comprender, enfatizó.

El mandatario capitalino recordó que la Constitución de la Ciudad de México prevé la figura de gobiernos de coalición. Las elecciones de 2018 son una buena oportunidad para que se dé este cambio, acotó.

Al preguntarle sobre la negativa del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, de polemizar con sus adversarios, Mancera Espinosa se limitó a responder: Le mandamos un saludo.

El miércoles, Mancera Espinosa solicitó a López Obrador, como líder nacional de Morena, intervenir para resolver el conflicto que se vive en la Asamblea Legislativa.

El mandatario capitalino se reunió ayer por segundo día consecutivo con la presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, en sus oficinas del Zócalo por más de una hora.