Estados
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usaron para financiar a grupos sociales: secretario de Gobierno

En marzo se denunció desvío por $237 millones en gestión de Javier Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 25

Xalapa, Ver.

El secretario de gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, informó que a su arribo a la dependencia, en marzo de este año, presentó una denuncia penal por el presunto desvío de 237 millones 800 mil de pesos durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.

En su comparecencia ante el Congreso estatal como parte de la glosa del primer Informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que los recursos habrían sido utilizados por la anterior administración para financiar diversas agrupaciones sociales, con la finalidad de que se hicieran o dejaran de hacer manifestaciones.En marzo (pasado), la dirección jurídica de la Secretaría de Gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía General el Estado (FGE) derivado de las inconsistencias detectadas por 237 millones 800 mil pesos, los cuales, presumiblemente, se utilizaron para dar apoyos a organizaciones.

Entre las agrupaciones beneficiadas con la asignación irregular de recursos públicos, se encuentran los 400 Pueblos y líderes ejidales de Tatahuicapan, a quienes se les daba un pago mensual por realizar protestas.

En enero de este año, en el primer mes de gobierno de Yunes, el líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, fue detenido, tras ser acusado de estragos, motín e incitación a cometer delitos.

Franco Castán dijo que, en la actual administración, no se van a solapar actos de presión para quebrantar la ley, y justificó el uso de la fuerza pública para garantizar el libre tránsito.

Recordó que en el gobierno de Duarte de Ochoa, los mismos gobernantes violaron la ley y afectaron la confianza ciudadana y la credibilidad gubernamental, lo que propició desorden, generó crisis financiera y política.

En lo que va del año, la Secretaría de Gobierno ha atendido a 12 mil 294 ciudadanos en 4 mil 523 audiencias. La plaza Lerdo dejo de ser la antesala porque se mantenía cerrada casi todos los días, finalizó.