Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más barato exportar gas natural desde Manzanillo: CNH
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 23

El puerto de Manzanillo, Colima, es una alternativa más barata y rápida para exportar gas natural a Asia que el de Louisiana, Estados Unidos, revela reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con una estimación de la dependencia, el tiempo de traslado del gas natural a Japón desde Manzanillo es de 14 días, mientras que desde Louisiana son 23.

El precio de exportar gas natural de la cuenca de Permian (en Texas) a Japón, desde Manzanillo, implicaría un costo de 1.81 dólares por millón de BTU (unidad térmica de medida, por sus siglas en inglés), 32 por ciento menor al costo desde Louisiana, de 2.65 dólares por millón de BTU. Dichas cifras se obtienen de sumar costos por el traslado marino y por ductos.

La CNH explicó que el cálculo del costo de transporte marítimo a Japón desde Louisiana es de 2.40 dólares estadunidenses por millón de BTU (incluida tarifa por cruzar el Canal de Panamá de 20 centavos de dólar); mientras que desde Manzanillo es de 1.36 dólares.

Costosa espera

El flete considera distancia de 9 mil 149 millas náuticas entre Louisiana y Tokio y 5 mil 987 entre Manzanillo y Tokio. La renta de un buque se estima en 130 mil dólares por día y el consumo de combustible es de 35 dólares por milla náutica viajando a 18 nudos.

Para el cálculo se consideraron dos días adicionales para la carga y descarga del buque.

En el trayecto que parte de Louisiana se adiciona una tarifa de cruce en el Canal de Panamá de 20 centavos de dólar por millón de BTU, pero el tiempo de espera promedio para cruzar el canal es de dos días y la renta del buque debe costearse ida y vuelta.

Además, refiere que la tarifa de transporte por ducto desde el hub de Waha en Texas (cercano a la cuenca de Permian) hasta Manzanillo se estima en 45 centavos de dólar por millón de BTU (considerando un ducto de transporte de gas natural de mil 978 kilómetros).

El costo de transporte por ducto de Waha a Henry Hub es de 25 centavos de dólar por millón de BTU. Así, señala que sumando las tarifas de transporte marítimo y por ducto, exportar gas natural de la cuenca de Permian a Japón, desde Manzanillo es de de 1.81 dólares por millón de BTU frente a 2.65 dólares desde Louisiana.

El análisis asegura que México podría ofrecer exportación de gas natural de Permian por el puerto de Manzanillo, el cual tiene capacidad de regasificación de 500 millones de pies cúbicos diarios, según las Prospectivas de gas natural y gas LP 2013-2027, y podría reconfigurarse para licuar y exportar gas natural licuado a Asia.